- La actividad se desarrolló dentro del Operativo Diciembre Seguro
- Se busca generar conciencia sobre el consumo de alcohol y la prevención de accidentes.
Ensenada, Baja California, a viernes 5 de diciembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, a través de la Subdirección de Prevención del Delito, llevó a cabo una simulación de accidente vial en las inmediaciones del bulevar Costero y Rotario, en la Zona Centro, como parte de las acciones preventivas contempladas dentro del Operativo Diciembre Seguro.
El jefe de la corporación local Alejandro Monreal Noriega, detalló que el objetivo principal de esta actividad es concientizar a los automovilistas y a la ciudadanía en general sobre las graves consecuencias que puede traer consigo el conducir bajo los efectos del alcohol, así como reforzar la importancia de la conducción responsable, la prevención de accidentes y la protección de la vida, especialmente en esta temporada de alto flujo vehicular.
La simulación se realizó en coordinación con la Dirección de Bomberos y Protección Civil, quienes en conjunto con Policías Municipales, durante la representación del siniestro ejecutaron las maniobras de rescate, atención prehospitalaria de personas lesionadas, control de riesgos y aseguramiento del área, mostrando de manera realista la respuesta inmediata ante una emergencia vial.
Asimismo, se contó con la participación del doctor Rubén Lucero Ocampo, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 3 en Ensenada, quien destacó la importancia de la atención médica oportuna en accidentes de tránsito, así como las graves consecuencias que pueden derivarse por una conducción imprudente o bajo los influjos del alcohol y otras sustancias.
Las autoridades coincidieron en que la suma de esfuerzos interinstitucionales fortalece las estrategias de prevención, permitiendo generar mayor conciencia social, reducir riesgos y promover una cultura vial responsable entre los conductores.
La DSPM reiteró el llamado a la población a respetar los límites de velocidad, evitar el uso del celular al volante, no conducir bajo los efectos del alcohol y atender las indicaciones de tránsito, como parte de las acciones que permiten proteger la vida y avanzar hacia una Ensenada segura, responsable y comprometida con la prevención

