• El individuo fue reportado por su conducta agresiva contra trabajadores de una estación de gasolina
Ensenada, Baja California, a martes 2 de diciembre de 2025.- Derivado de un oportuno reporte ciudadano al número de emergencias 911 y la inmediata intervención de agentes municipales se logró la detención de Esiquio “N”, de 34 años, por el probable delito de portación de arma prohibida, en el fraccionamiento Los Olivos.
De acuerdo con el informe policial, siendo las 22:22 horas del lunes 1 de diciembre, elementos municipales realizaban un recorrido de vigilancia preventiva cuando el C5 les indicó sobre una persona del sexo masculino que se encontraba agresiva y portaba un machete en el exterior de una estación de gasolina, ubicada en el bulevar Ignacio Allende y calle Argenta.
Mediante el seguimiento por cámaras de videovigilancia, se informó que el sujeto se desplazaba a pie sobre la calle Argenta rumbo a la colonia Popular I, por lo que los oficiales se abocaron al lugar, localizándolo sobre la calle Argenta y Jalisco, donde fue visualizado portando el arma blanca en la mano derecha.
Los agentes descendieron de la unidad, se identificaron plenamente como policías municipales y mediante comandos verbales le indicaron en repetidas ocasiones que arrojara el machete, haciendo caso omiso y mostrando en todo momento una actitud, hasta que finalmente lo soltó.
Al revisar el arma arrojada se percataron que se trataba de un machete con mango de plástico color naranja y hoja metálica de un solo filo, con longitud aproximada de 47 centímetros, el cual fue debidamente recolectado, embalado y resguardado bajo cadena de custodia.
Acto seguido se procedió a la detención de quien se identificó como Esiquio “N”, de 34 años de edad, a quien se le colocaron los candados de manos conforme a los protocolos y se le dio conocimiento de los derechos que le asisten como persona detenida.
Una vez concluida la intervención, el detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se realizó su certificación médica, quedando posteriormente internado en celdas preventivas. Finalmente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de continuar con las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.

