• El trabajo especializado de la unidad refleja una mayor confianza ciudadana para denunciar y solicitar apoyo ante situaciones de violencia de género y familiar
Ensenada, Baja California, a martes 10 de febrero de 2026.- Como parte de la estrategia permanente de atención integral, protección y acompañamiento a víctimas de violencia de género y familiar, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a través de la Unidad de Atención a Víctimas – Escuadrón Violeta (UNAVI-EV), ha brindado atención continua y especializada a mujeres que han decidido solicitar apoyo y ejercer su derecho a vivir libres de violencia.
El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, detalló que durante los últimos seis meses, de agosto de 2025 a enero de 2026, la Unidad de Atención a Víctimas – Escuadrón Violeta ha brindado atención directa en más de mil 500 intervenciones relacionadas con violencia familiar y de género.
Precisó que estas acciones incluyen seguimientos a medidas de protección, atenciones derivadas de llamadas al número de emergencias 911, denuncias anónimas recibidas al 089 y puestas a disposición de personas detenidas, lo que refleja una mayor cercanía institucional y confianza ciudadana en los mecanismos de atención y denuncia.
En este periodo, se realizaron 986 seguimientos a medidas de protección, acciones fundamentales para salvaguardar la integridad física y emocional de las víctimas, además de garantizar el acompañamiento y la canalización adecuada conforme a los protocolos establecidos.
Asimismo, se brindó atención a más de mil 500 reportes canalizados a través del número de emergencias 911, relacionados con situaciones de violencia familiar y de género, además se atendieron 88 denuncias anónimas al 089, lo que evidencia el uso de canales seguros y confidenciales por parte de la ciudadanía.
En cuanto a la actuación policial, se efectuaron 31 puestas a disposición de personas detenidas, derivadas de intervenciones en las que se acreditaron conductas constitutivas de delito, reforzando el compromiso institucional de actuar con firmeza y apego a la legalidad.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal destacó que esto representa un avance significativo en la visibilización, denuncia y atención oportuna, resultado del trabajo preventivo, la proximidad social y la confianza que las mujeres han depositado en las autoridades para no permanecer en silencio y solicitar apoyo.
Finalmente, Monreal Noriega reiteró que la DSPM mediante la UNAVI-EV continuará fortaleciendo sus acciones de atención integral, orientación, seguimiento y coordinación interinstitucional, refrendando el compromiso de construir entornos más seguros, con acompañamiento profesional y humano para todas las mujeres de Ensenada.