- Se le aseguraron cuatro envoltorios con sustancia granulada; fue puesto a disposición de la FGE
Ensenada, Baja California, a jueves 1ro de enero de 2026.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que, durante recorridos de vigilancia y proximidad social en la colonia Rosas Magallón, fue detenido José Luis “N”, de 32 años de edad, quien tras cometer faltas administrativas se le encontró en posesión de presuntas sustancias ilícitas.
La intervención se registró a las 17:36 horas del 31 de diciembre sobre las avenidas Calafia y Antonio Ceseña, cuando oficiales observaron a un hombre orinando en la vía pública, conducta que constituye infracción al Bando de Policía y Gobierno vigente, específicamente al Artículo 161, fracción XII, relativo a faltas a la moral y al desarrollo de la personalidad.
Al identificarse como policías municipales y señalarle el motivo de la intervención, el individuo adoptó una actitud impertinente y ofensiva hacia los agentes, incurriendo además en lo establecido en el Artículo 160, fracción III, referente a faltar al respeto o agredir verbalmente a servidores públicos en el desempeño de sus funciones.
Derivado de lo anterior, se le informó a quien dijo llamarse José Luis “N”, que sería presentado ante el Juez Cívico por la falta administrativa cometida. Al realizarle una inspección preventiva, permitida por la propia persona, los agentes localizaron cuatro envoltorios de plástico color blanco, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como “cristal”.
Por tal motivo, se procedió a la detención del individuo, a quien se le colocaron los candados de manos y se le leyeron sus derechos constitucionales que le asisten como persona detenida, explicándole el motivo de su aseguramiento. Asimismo, se inició el acta de inventario y aseguramiento correspondiente, aplicando la debida cadena de custodia del indicio.
Posteriormente, José Luis “N”, fue trasladado a la Estación Central para su certificación médica, finalmente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, en la especialidad de narcomenudeo, instancia encargada de determinar su situación jurídica.