• Resultado de la vigilancia preventiva que se desarrollan en el marco del Operativo Diciembre Seguro
Ensenada, Baja California, a viernes 19 de diciembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Giovanni “N”, de 40 años de edad, por el probable delito de lesiones y daños a un comercio como resultado de los recorridos de vigilancia preventiva que se desarrollan en el marco del Operativo Diciembre Seguro en la zona centro.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:00 horas, del 18 de diciembre, cuando oficiales municipales que patrullaban sobre la calle Segunda y Gastélum, observaron a dos personas del sexo masculino forcejeando sobre la banqueta, a la altura de un comercio de ropa. En ese momento, uno de los involucrados se encontraba en actitud claramente agresiva, golpeando de manera reiterada a la otra persona, quien únicamente intentaba protegerse.
Al aproximarse los agentes para intervenir, el agresor lanzó de forma intencional y con fuerza a la víctima contra el ventanal del negocio de venta de ropa, ocasionándole lesiones visibles en el rostro y provocando daños materiales al establecimiento.
De inmediato, los policías municipales intervinieron y aseguraron al agresor, identificándose plenamente como autoridad, mientras el lesionado permanecía en el suelo con sangrado en el rostro. Ante la situación, se solicitó el apoyo de paramédicos para la valoración médica del lesionado.
En el lugar, un testigo presencial manifestó que la agresión ocurrió sin motivo aparente, señalando directamente al individuo asegurado como quien inició el ataque. La persona afectada refirió que se encontraba sentada en una banca cuando fue agredida de manera repentina, recibiendo golpes y una patada en el pecho, para posteriormente ser proyectado contra el ventanal del negocio.
Derivado de lo anterior, los oficiales realizaron la detención de quien se identificó como Giovanni “N”, de 40 años de edad, a quien se le colocaron los candados de manos y se le dio lectura de sus derechos constitucionales, informándole el motivo de su detención.
Minutos después arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes valoraron al lesionado, determinando una herida en el labio superior derecho y la pérdida de una pieza dental, indicando que no requería traslado. El afectado manifestó que acudiría por sus propios medios a recibir atención médica.
En el lugar también se entrevistó a la propietaria del negocio afectado, quien señaló daños en el marco de aluminio del ventanal frontal del establecimiento, manifestando su intención de proceder legalmente por los daños ocasionados.
Concluida la intervención en el sitio, el Giovanni “N” fue trasladado a la Estación Central de Policía para su certificación médica y la elaboración de las actas correspondientes. Finalmente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de lesiones y daños a un comercio.