- Fue localizado portando un machete sobre la Carretera Transpeninsular
Ensenada, Baja California, a viernes 5 de diciembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada informa que, gracias a una oportuna atención a un reporte ciudadano canalizado a través del C-5, fue asegurado Isidro “N”, de 53 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en la delegación de Maneadero.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:42 horas, del 4 de diciembre cuando elementos municipales realizaban un recorrido de vigilancia preventiva cuando fueron alertados por el C5 sobre un masculino que se encontraba deambulando con un machete en mano, sobre la carretera Transpeninsular y calle Benito Juárez, en la colonia Cañón Buenavista.
De manera inmediata, los oficiales se abocaron al sitio, donde al arribar visualizaron a un masculino que coincidía plenamente con las características descritas en el reporte, mismo que caminaba sobre la carretera portando un objeto con características de machete en su mano derecha.
Debido a que dicha conducta infringía el Artículo 158, fracción I, del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Ensenada, que sanciona la portación o uso de objetos que puedan ser utilizados como arma sin causa justificada, los agentes procedieron a realizar la intervención correspondiente.
Al descender de la unidad e identificarse plenamente como policías municipales, los oficiales emitieron comandos verbales solicitando al individuo que arrojara el objeto al suelo; sin embargo, el masculino reaccionó de manera agresiva, profiriendo amenazas verbales contra los agentes, negándose inicialmente a obedecer las indicaciones.
Ante dicho comportamiento, se le advirtió que, de no acatar las instrucciones, se aplicarían técnicas de control para salvaguardar la integridad tanto del intervenido como del personal actuante. Finalmente accedió a arrojar el arma al piso.
Acto seguido se procedió a su aseguramiento, colocándole los candados de manos e informándole el motivo de su detención, así como la lectura de los derechos constitucionales que le asisten, respetando en todo momento sus derechos humanos.
El detenido se identificó como Isidro “N”, de 53 años de edad; posteriormente, se realizó una inspección al objeto arrojado, consistente en un machete de aproximadamente 40 centímetros de longitud, con mango de plástico color negro y hoja metálica de un solo filo con terminación en punta.
Concluida la intervención en el lugar, Isidro “N”, fue trasladado a la Estación Central, ubicada en Novena y Espinoza, de la colonia Obrera, para la certificación médica correspondiente para ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión del delito de portación de arma prohibida.

