• La intervención se realizó en coordinación con Profepa y un médico veterinario especializado.
• El ejemplar fue valorado y posteriormente liberado en un entorno seguro.
Ensenada, Baja California, a viernes 7 de noviembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la Unidad Ecológica, atendieron un reporte ciudadano sobre la presencia de un venado en un predio baldío del fraccionamiento Villas del Campo, logrando su rescate en coordinación con autoridades ambientales y personal especializado.
De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 09:00 horas, se recibió un reporte del C5, el cual informaba sobre la presencia de un animal silvestre —venado— en la calle Agricultores y Paseo del Real, donde vecinos reportaron haberlo visto recostado entre la maleza de un predio baldío.
De inmediato, los agentes de la Unidad Ecológica se trasladaron al lugar y confirmaron la presencia del ejemplar, por lo que procedieron a dar aviso al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para la atención correspondiente.
Al arribar al sitio, los especialistas de Profepa valoraron la situación y, debido al tamaño y condición del animal, solicitaron el apoyo del médico veterinario Julio Alférez. Con el uso de equipo especializado, el médico procedió a sedar al venado para efectuar su captura de manera segura.
Luego de ser valorado por el médico veterinario, se confirmó que el venado se encontraba en buen estado de salud, por lo que fue trasladado y liberado en un entorno natural adecuado y de manera segura.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso con la protección y preservación del medio ambiente, así como con el trabajo conjunto con instituciones especializadas para garantizar el bienestar de la fauna silvestre que pudiera encontrarse en zonas urbanas o de riesgo.

