
• Durante filtro escolar en Telebachillerato de Gómez Morín
• La intervención se realizó en presencia de la directora del plantel, padres de familia y oficiales de la Policía Municipal
Ensenada, Baja California, a viernes 5 de septiembre de 2025.- En el marco de las acciones preventivas impulsadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), elementos adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito aseguraron a César “N”, de 16 años de edad, por el presunto delito de portación de arma prohibida, en el Telebachillerato Comunitario No. 4, ubicado en la colonia Gómez Morín, durante la realización de un filtro escolar.
De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 15:00 horas del jueves 4 de septiembre, oficiales preventivos acudieron a la Escuela ubicada sobre la calle Acción Nacional, en atención a lo solicitado por el plantel, a través del cual se solicitó apoyo para implementar un filtro escolar en coordinación con personal educativo y padres de familia.
Durante la acción preventiva, participaron los oficiales, en presencia de la directora del plantel, así como padres y madres integrantes de la sociedad de padres de familia.
Alrededor de las 15:47 horas, al solicitarle al alumno César “N”, de 16 años, colocar sus pertenencias en un contenedor de revisión, una de las madres de familia -quien colaboraba en la actividad- detectó dentro de la mochila una funda de piel negra que contenía una navaja metálica de aproximadamente 10 centímetros de largo con terminación en punta. De inmediato, la madre entregó el objeto a los oficiales quienes activaron el protocolo correspondiente.
Tras confirmar la presencia de la presunta arma punzocortante, se informó a la directora del plantel y se procedió a darle lectura de derechos al menor, como parte del procedimiento legal correspondiente. Posteriormente, se elaboró el acta de entrevista a la madre de familia, quien refirió haber detectado el objeto en la bolsa frontal de la mochila negra con café que portaba el alumno.
Asimismo, se recabó la entrevista de la directora, quien manifestó que, como parte del filtro escolar, se solicitó al alumno colocar sus pertenencias en el contenedor, momento en el cual se detectó el objeto no permitido, lo que derivó en la activación inmediata del protocolo escolar y notificación a la autoridad competente.
Finalmente, César “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde le realizaron la certificación médica y posteriormente su puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de portación de arma prohibida, instancia competente para determinar los efectos legales.