
- El detenido se encontraba quemando basura en la vía pública y se tornó agresivo con los agentes municipales
Ensenada, Baja California, a martes 26 de agosto de 2025.- Como parte de los recorridos de vigilancia preventiva implementados dentro del Operativo Navegante Valle Seguro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Santiago “N”, de 35 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en la delegación El Porvenir.
De acuerdo con el informe policial, alrededor de las 20:24 horas, del 25 de agosto, agentes atendieron un reporte canalizado a la delegación, que alertaba sobre una persona quemando basura en la vía pública, en la calle Emiliano Zapata y calle El Sol, de la colonia Democracia y Libertad.
Al arribar al sitio, los oficiales confirmaron que un individuo con las características reportadas mantenía un incendio frente a un lote baldío, lo que representaba un riesgo de propagación hacia matorrales secos y viviendas cercanas. Los agentes le solicitaron apagar el fuego; sin embargo, el sujeto reaccionó de manera agresiva y profirió insultos contra la autoridad, haciendo caso omiso a las indicaciones.
Tras controlar la situación y sofocar el incendio, se le realizó una inspección preventiva encontrándole entre sus pertenencias una navaja con mango en color gris y hoja en color negro de un solo filo, con terminación en punta chata, por lo que fue asegurado de inmediato.
El individuo se identificó como Santiago “N”, de 35 años de edad, a quien se le respetaron en todo momento sus derechos, recibiendo la lectura correspondiente y siendo trasladado a la Estación Central de Seguridad Pública Municipal.
Posteriormente fue certificado médicamente y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación por el probable delito de portación de arma prohibida.
La DSPM reitera que, mediante el Operativo Navegante Valle Seguro, se mantiene firme el compromiso de prevenir conductas que representen un riesgo para la comunidad, salvaguardar la integridad de las familias y actuar de manera inmediata ante cualquier situación que atente contra el orden y la seguridad.