
- El presunto agresor fue señalado directamente por la víctima
Ensenada, Baja California, a viernes 15 de agosto de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Santiago “N”, de 40 años de edad, por su presunta participación en el delito de violencia familiar, en hechos ocurridos en el ex ejido Chapultepec.
La intervención se registró alrededor de las 20:29 horas del 14 de agosto, cuando agentes municipales atendieron un reporte emitido por C5 sobre un incidente de violencia familiar en la calle Néstor Olivas y calle Tercera.
Al llegar al lugar, los oficiales fueron abordados por una mujer que se identificó como la reportante y pareja del presunto agresor. La ciudadana manifestó que Santiago “N” arribó al domicilio en aparente estado de ebriedad, adoptando una conducta agresiva hacia ella, tomándola del cuello con ambas manos y apretándola con fuerza. Posteriormente, la empujó, provocando que se golpeara la espalda contra una pared.
De acuerdo con la denuncia, el sujeto continuó con las amenazas, tomando unas tijeras y colocándolas a la altura del abdomen de la víctima. En ese momento, el hijo de la mujer salió de la habitación para pedir auxilio, lo que derivó en que el presunto agresor saliera a la banqueta, donde fue señalado directamente por la afectada.
Ante el señalamiento y en estricto apego a los protocolos de actuación, los agentes se identificaron plenamente como policías municipales, explicaron el motivo de la intervención y procedieron a asegurar al individuo, colocándole candados de manos y dándole lectura a sus derechos constitucionales como persona detenida.
En el lugar se solicitó la presencia de paramédicos, quienes valoraron a la mujer y determinaron que no requería traslado hospitalario, quedando resguardada en su domicilio.
Santiago “N” fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se realizó el registro correspondiente y se le practicó la certificación médica. Una vez concluidas las diligencias, fue ingresado a las celdas preventivas y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la investigación y seguimiento conforme a derecho.