
Martes, 12 de agosto de 2025
• El hoy detenido estaba en poder un arma de fuego de calibre .9 mm, con un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles.
• Contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de lesiones calificadas.
TIJUANA.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja california (SSCBC) a través de su corporación Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) continúa obteniendo resultados contundentes en su labor por disminuir los índices delictivos en la entidad; en un reciente operativo desplegado en el municipio de Tijuana, fue detenido un hombre que, además de portar un arma de fuego abastecida, contaba con una orden de aprehensión activa en su contra, lo que refuerza el compromiso del Gobierno del Estado en preservar la paz y el bienestar social.
La autoridad estatal se desplazaba, sobre la avenida Sánchez Taboada en la colonia Reforma, cuando tuvo a la vista un vehículo tipo camioneta Chevrolet Tahoe de color gris, modelo 2023 y con placas provenientes de California, Estados Unidos, en el que viajaba una persona del sexo masculino, quien no acató las señales de tránsito y manejaba a alta velocidad.
Tras marcarle el alto con torretas y sirenas buscando prevenir una imprudencia al volante con el que se afectara la integridad física de transeúntes y otros conductores, el sujeto aceleró la marcha y emprendió huida; sin embargo, fue interceptado a unos 500 metros sobre la misma vialidad entre la calle Ananke y Centurión.
Al aproximarse a dialogar con el conductor identificado como José Alberto “N”, de 34 años y originario de La Piedad, Michoacán, se pudo observar un objeto sospechoso en el interior del vehículo, por lo que se le solicitó que descendiera para llevar a cabo una inspección de forma precautoria.
Primero se le practicó una revisión corporal, en la cual no se le localizó nada ilícito, pero al momento de inspeccionar el vehículo se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego corta Glock 19 de calibre .9 mm, con un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles de calibre .9 mm.
Además, al solicitar información sobre el estatus legal de José Alberto “N”, en la base de datos de C-5, se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de lesiones calificadas, girada por un juez el 24 de julio de 2025.
Por tal razón, el detenido fue trasladado a la base de la FESC, donde se llevó a cabo el registro oficial del incidente y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad encargada de investigar si el arma asegurada ha sido utilizada en algún acto delictivo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) refrenda el compromiso con las y los ciudadanos de nuestro Estado, así como con quienes nos visitan; seguiremos retirando de las calles todo artefacto que pueda ser utilizado para tratar de irrumpir la armonía social. La denuncia ciudadana es importante, por ello se exhorta a seguir contribuyendo a través de las líneas telefónicas 9-1-1 para emergencias y 089 para denuncias anónimas, en virtud de que la Seguridad Somos Todas y Todos.