Sábado 29 de noviembre de 2025
-La finalidad es reducir la emisión de contaminantes en los meses de noviembre a febrero por el aumento de fogatas, quema de residuos y pirotecnia
MEXICALI.- En Baja California comenzó la campaña “Por un Aire Limpio”, una estrategia que busca disminuir las actividades que generan mayor contaminación durante el invierno, como las fogatas, la quema de residuos y el uso de pirotecnia. El objetivo es proteger la salud de las familias y promover entornos más seguros en esta temporada.
“Con estas acciones estamos informando y sensibilizando a la ciudadanía para que reduzcan las emisiones desde sus hogares y en sus comunidades, promoviendo la corresponsabilidad en el cuidado del entorno y la protección de la salud colectiva”, indicó la mandataria.
Detalló que la contaminación atmosférica aumenta en los meses de noviembre a febrero y con las fiestas decembrinas, pues las personas realizan fogatas, quema de residuos y uso de pirotecnia, aunado a la presencia de condiciones meteorológicas propicias para la acumulación de contaminantes en el ambiente, como la inversión térmica y vientos débiles.
Para ampliar la cobertura y efectividad de la campaña, se cuenta con la participación de los siete municipios, difundiendo información preventiva y replicando los mensajes en sus canales institucionales y redes sociales, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
La gobernadora aseguró que se continuarán impulsando medidas para la protección ambiental y la salud pública, en sintonía con el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire), que establece acciones orientadas a disminuir la contaminación y fomentar hábitos responsables entre la población.
La titular de la SMADS, Mónica Vega Aguirre, resaltó que esta campaña de concientización responde a los retos ambientales propios del invierno, periodo en el que aumentan los riesgos para la salud, especialmente en grupos vulnerables como personas mayores, niñas, niños y personas con enfermedades respiratorias.
Para reforzar este esfuerzo, este año se incorpora una Estación Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire (EMMCA), herramienta que permitirá ampliar la medición de contaminantes en zonas donde no existían registros, generando información útil para orientar políticas públicas y acciones preventivas en favor del bienestar ambiental del estado.

