• La intervención derivó de la pronta atención a un reporte ciudadano al 911
Ensenada, Baja California, a miércoles 12 de noviembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Marco Antonio “N”, de 29 años de edad, por los probables delitos de portación de arma prohibida y allanamiento de morada, en hechos registrados en el fraccionamiento Cañón Buenavista.
Alrededor de las 09:38 horas del 11 de noviembre, agentes municipales que realizaban un recorrido de vigilancia recibieron un reporte del C5, en el que se informaba sobre una riña entre dos personas en las calles Lerdo de Tejada y Tlacolula.
Al arribar al lugar, los oficiales observaron a un hombre que les hacía señas con las manos, quien se identificó como el reportante. El ciudadano manifestó que momentos antes, mientras se encontraba en el interior de su domicilio, observó a un individuo de complexión delgada, tez moreno clara y vestimenta oscura, que había saltado las rejas metálicas para ingresar a su propiedad.
Indicó que logró retenerlo a unos metros del sitio en espera de la unidad policial.
Los agentes procedieron a intervenir al sujeto, identificándose plenamente como policías municipales y explicándole el motivo de la acción. Durante la inspección precautoria le localizaron un arma tipo cuchillo de color negro con plateado, de un solo filo y terminación en punta, con una longitud aproximada de cinco pulgadas, motivo por el cual fue asegurado de inmediato.
En apego a los protocolos de actuación, se le colocaron los candados de manos para reducir sus movimientos y, de manera simultánea, se le dio lectura de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida.
Posteriormente, Marco Antonio “N” fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se le practicó la certificación médica correspondiente, para luego ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), autoridad competente para determinar su situación jurídica.

