
• Elementos municipales localizaron 10 envoltorios con una sustancia con características similares al cristal
Ensenada, Baja California, a domingo 18 de octubre de 2025.- Como resultado de la pronta atención a un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a un hombre por el probable delito de posesión de sustancias prohibidas, en hechos ocurridos en la colonia ex ejido Chapultepec.
De acuerdo con el informe policial, siendo las 16:01 horas del sábado 18 de octubre, agentes realizaban recorridos de vigilancia sobre la avenida José María Morelos y calle 12 Norte, de la colonia Playas de Chapultepec, cuando recibieron un reporte del C5, que alertaba sobre la presencia de un individuo que habría intentado ofrecer droga a una mujer en la vía pública.
La ciudadana describió al sujeto como una persona de sexo masculino, complexión delgada, tez morena y vestimenta en pants negro, suéter azul y camisa roja, visto por última vez sobre la avenida Lázaro Cárdenas y Primera, en el ex ejido Chapultepec.
En atención al reporte, los oficiales se trasladaron al sitio, donde al circular por la calle Primera y Marcial Escobar, observaron a un individuo que coincidía plenamente con las características señaladas. El hombre caminaba sobre la acera mientras sostenía una botella, al parecer, de licor, la cual ingería en la vía pública.
Por tal motivo, los agentes descendieron de la unidad, se identificaron plenamente como policías municipales y le explicaron que dicha conducta constituye una falta administrativa prevista en el artículo 161, fracción X, del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Ensenada, que prohíbe ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas en la vía pública o en interiores de vehículos.
Durante la inspección preventiva, permitida por quien dijo llamarse Antonio “N”, de 28 años de edad, los oficiales localizaron en la bolsa frontal derecha del suéter 10 envoltorios de plástico blanco sellados al calor, que contenían en su interior una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante el hallazgo, se le colocaron los candados de manos al individuo y se le dio lectura de los derechos que le asisten como persona detenida. Posteriormente, se efectuó el inventario de objetos y la correspondiente cadena de custodia de los indicios, realizando la identificación, documentación, embalaje, sellado y etiquetado de los envoltorios asegurados.
El detenido y el posible narcótico fueron trasladados a la Estación Central de Policía Municipal, donde se le practicó la respectiva certificación médica y quedó momentáneamente en las celdas preventivas. Finalmente, fue turnado a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes y la determinación jurídica conforme a derecho.
La DSPM reafirma su compromiso con la ciudadanía ensenadense de mantener acciones firmes contra la comisión de probables delitos y faltas administrativas, fortaleciendo la vigilancia en todas las zonas del municipio para preservar una Ensenada segura y en orden.