
• La oportuna intervención policial evitó una posible agresión contra menores de edad
Ensenada, Baja California, a sábado 4 de octubre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de oficiales adscritos a la Estación Central, detuvo a un hombre de 64 años por el probable delito de portación de arma prohibida tras intentar agredir a menores de edad en la colonia Flores Magón, derivado de un reporte ciudadano canalizado vía C5.
A las 19:06 horas, del 3 de octubre, agentes atendieron el reporte de una persona agresiva y presuntamente armada con machete en la calle Tulipanes, de la citada colonia. Al arribar al lugar, los uniformados fueron recibidos por una mujer que se identificó como la reportante, quien indicó que su tío había salido de su domicilio portando un machete, intentando agredir a sus hijos que jugaban futbol en la vía pública.
Durante la entrevista, los agentes observaron que del mismo domicilio salió un hombre con un machete en la mano derecha, quien vestía camisa negra y short negro, y que vociferó palabras altisonantes contra ellos. Los oficiales se identificaron como policías municipales y le ordenaron soltar el arma, a lo que el sujeto accedió de inmediato.
Acto seguido, se procedió a la lectura de derechos constitucionales y aseguramiento con candados de manos de quien dijo llamarse Raúl “N”, de 64 años de edad, posteriormente, se realizó el acta de entrevista con la reportante, quien manifestó que no era la primera vez que su familiar intentaba agredir a sus hijos, por lo que solicitó la intervención de la autoridad.
Acto seguido se efectuó la recolección y embalaje del arma, tratándose de un machete de aproximadamente 80 centímetros de largo, con empuñadura naranja, de un solo filo con terminación en punta.
El detenido Raúl “N”, fue trasladado a la Estación Central de Policía Municipal, ubicada en calle Novena y Espinoza de la colonia Obrera, donde fue certificado por el médico en turno, para su puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de portación de arma prohibida.
Con estas acciones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso de proteger la integridad física y emocional de las familias ensenadenses, actuando con prontitud y apego a los protocolos establecidos ante cualquier conducta que ponga en riesgo la tranquilidad de la comunidad.