
Ensenada, B.C.-Domingo 28 de septiembre de 2025.- Con un emotivo acto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ensenada, llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Novena Generación del programa “Maestro Sombra”, en la que 18 alumnos recibieron la constancia que acredita la conclusión de su preparación teórica y práctica.
En representación de la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, la directora de DIF Ensenada, Ariane Villavicencio Romero, dirigió un mensaje a los graduados, a quienes exhortó a continuar con el compromiso adquirido:
“Ustedes representan la esperanza de una sociedad más justa e incluyente. Gracias a su preparación, esfuerzo y compromiso, contribuyen a que cada niña, niño o adolescente ejerza su derecho a aprender y a soñar. Les invito a seguir adelante con la misma pasión y entrega, porque lo que hoy sembramos en educación, florecerá en el futuro de Ensenada”, expresó.
Villavicencio Romero resaltó que el programa Maestro Sombra tiene como finalidad brindar apoyo directo a niñas, niños y adolescentes con alguna neurodivergencia, facilitando su integración en el aula, sensibilizando al personal docente y contribuyendo a eliminar barreras para el aprendizaje.
Agregó que para lograrlo, las y los Maestros Sombra reciben una formación especializada, la cual culmina con la práctica profesional de 320 horas en un plantel escolar y con un alumno asignado, fortaleciendo así sus habilidades para el acompañamiento inclusivo.
Durante la ceremonia, se entregaron reconocimientos a siete estudiantes que destacaron por su honorable desempeño:
Susana Vanessa Granados Murillo, Gabriela Ayala Zendejas, Rebeca Ríos Huerta, Hanna Gabriela González Aguilar, Liliana Soto Márquez, Mariana Valentina Rosas Ruíz, Anahisa Guadalupe Geraldo Juárez.
En representación de los graduados, la alumna Susana Vanessa Granados Murillo compartió un mensaje de agradecimiento, en el que expresó la satisfacción y compromiso de la generación que hoy concluye una etapa de formación con sentido humano.
Al evento asistieron como invitados especiales el regidor Adrián García García, presidente de la Comisión de Salud; en representación de la Regidora Marcela Valdéz Christian Galindo R. y la directora de Bienestar Social, Martha O. Román; así como Deshiré Márquez Pelayo, responsable del Programa Maestro Sombra en DIF Ensenada.
Finalmente, Villavicencio Romero reconoció el esfuerzo de cada graduado y destacó que su labor trascenderá en la vida de muchos niños y adolescentes: “El camino que hoy emprenden es un recordatorio de que la educación incluyente transforma vidas. Ustedes son agentes de cambio y su vocación dará frutos en cada alumno al que acompañen. Este es apenas el inicio de un legado que construirá un Ensenada más solidaria y humana”.
