
Detiene la DSPM a cuatro hombres por el probable delito de lesiones y daños en el ex ejido Chapultepec
• Los involucrados protagonizaron una persecución vehicular y posteriormente una riña; ambos automóviles resultaron con daños
Ensenada, Baja California, a lunes 1ro de septiembre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) intervinieron oportunamente en una riña campal entre cuatro hombres, derivada de un incidente de tránsito y persecución vehicular, registrado en las inmediaciones del ex ejido Chapultepec. Como resultado, los oficiales aseguraron a los presuntos responsables y los pusieron a disposición de la autoridad competente.
De acuerdo con el informe policial homologado, alrededor de las 18:20 horas del 31 de agosto, agentes municipales atendieron un reporte emitido por C5 sobre dos vehículos que circulaban a exceso de velocidad por la avenida Reforma. Se trataba de un automóvil Honda Civic de color negro y un pick up Ford F-150 color blanco.
En seguimiento, el centro de control reportó que los mismos vehículos se encontraban estáticos sobre la calle Ignacio Allende y Pablo Orta, donde sus ocupantes habían descendido y se agredían físicamente. Al arribar, los oficiales confirmaron la presencia de los dos automotores con daños visibles y a cuatro hombres discutiendo y lanzándose amenazas.
Los agentes, descendieron de unidad, se identificaron plenamente como policías municipales y procedieron a separar a los sujetos para controlar la situación. Durante la entrevista en el lugar, uno de los involucrados se identificó como José Cristian “N”, de 25 años, quien manifestó ser el conductor de la camioneta Ford F-150 y señaló directamente al de nombre Álvaro “N”, de 35 años, conductor del Honda Civic, como responsable de quebrar con un bate el cristal trasero de su vehículo y de ocasionar daños durante la persecución.
Asimismo, José Cristian “N” refirió que, tras la confrontación inicial en un semáforo de la avenida Reforma y Margaritas, ambos automóviles se persiguieron por diversas calles del ex ejido Chapultepec, impactándose de manera intencional hasta terminar dañando también una malla ciclónica de un predio particular.
Por su parte, Álvaro “N” y sus acompañantes, identificados como Allan “N”, de 37 años, y Jonatan “N”, de 29 años, señalaron a José Cristian “N” como responsable de los daños a su automóvil y de haberlos agredido físicamente.
Ante los señalamientos recíprocos, la alteración al orden público y la evidente violencia entre las partes, los cuatro hombres fueron asegurados, se les colocaron los candados de mano y se les dio lectura de sus derechos, siendo trasladados a la comandancia central.
En el lugar, también se presentó la propietaria del predio afectado por la malla ciclónica, una mujer de 77 años, quien refirió que se haría cargo de los daños, elaborándose el acta de entrevista correspondiente.
De manera simultánea, paramédicos valoraron a los detenidos, quienes presentaban lesiones leves consistentes en rasguños y escoriaciones en el rostro. Posteriormente, se realizaron las actas de aseguramiento e inspección de los vehículos.
Finalmente, los cuatro detenidos fueron certificados médicamente y turnados a la Fiscalía General del Estado, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, por el probable delito de lesiones y daños en propiedad ajena.