
- En cuatro sesiones ordinarias se han aprobado más de 40 inicios de procedimientos disciplinarios, se mantiene coordinación estrecha con la Sindicatura Municipal.
Ensenada, Baja California, a jueves 3 de julio de 2025.- Con acciones contundentes en materia de control interno y rendición de cuentas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), ha reforzado los mecanismos de supervisión y depuración del personal operativo, a través del trabajo sostenido con la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial.
El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, en su carácter de presidente de dicha comisión detalló que se han reforzado los mecanismos de supervisión y depuración del personal policial, en estrecha coordinación con el Síndico Procurador, Elí Oviedo Díaz, quien funge como vocal y responsable de vigilar el cumplimiento de la legalidad administrativa, prevenir actos de corrupción y dar seguimiento a las denuncias, decisiones tomadas en conjunto con los demás miembros de la comisión.
“A través del trabajo conjunto con la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial, se han impulsado procedimientos sustanciales orientados a sancionar conductas irregulares, fortalecer la profesionalización del servicio y garantizar una corporación íntegra, confiable y al servicio de la ciudadanía”, indicó.
Este órgano ha sesionado en cuatro ocasiones durante el periodo diciembre 2024 – julio 2025, aprobando procedimientos sustanciales orientados a sancionar conductas irregulares, fortalecer la profesionalización del servicio y garantizar una corporación íntegra, confiable y al servicio de la ciudadanía.
En total, durante este periodo se han aprobado 28 inicios de Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, 14 inicios de Procedimiento de Separación Definitiva, 23 resoluciones sancionatorias y se otorgaron 37 grados superiores inmediatos por haberes de retiro, consolidando con ello una política clara de depuración interna y fortalecimiento institucional.
Cabe destacar que, como resultado de las investigaciones y de la colaboración activa con la Fiscalía General del Estado de Baja California, actualmente doce elementos se encuentran vinculados a proceso y en prisión preventiva bajo investigación de un juez.
Asimismo, dos elementos más se encuentran bajo investigación, pero ausentes, por lo que se trabaja de manera firme y coordinada para su presentación ante la justicia y esclarecimiento de los hechos.
“Refrendamos nuestro compromiso con la transparencia, el control interno y la legalidad, en coordinación permanente con la Sindicatura Municipal, instancia que ha sido clave en la revisión, impulso y seguimiento de los expedientes disciplinarios, así como en la promoción de un servicio público honesto y apegado a derecho”, sostuvo Monreal Noriega.
La DSPM reitera que no se tolerarán actos de corrupción, abuso de autoridad o cualquier conducta que vulnere la ley y los principios del servicio policial. En ese sentido, se continuará con el fortalecimiento de los procedimientos de control y vigilancia, la aplicación del régimen disciplinario vigente y la consolidación del sistema de carrera policial, como pilares fundamentales para garantizar una corporación profesional, eficiente, transparente y cercana a la comunidad.
