
Martes, 13 de mayo de 2025
• En uno de los casos, madre e hija, fueron llevadas al Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), donde recibieron la protección y atención necesarias.
TIJUANA.- La Unidad del Escuadrón Violeta adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) es una pieza clave en la atención y respuesta ante la violencia de género y familiar, ya que brinda asistencia inmediata a las víctimas y actúa con rapidez para que los agresores enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Las víctimas de violencia pueden reportar los hechos a través de distintas vías: marcando el número telefónico 9-1-1 para emergencias, el 089 para denuncias anónimas, o la Línea Violeta (686) 837 3700, extensión 11017.
En este contexto, durante una intervención ocurrida en las inmediaciones de la colonia Ciudad Jardín, en la ciudad de Tijuana, agentes del Escuadrón Violeta de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), lograron detener en flagrancia a un hombre identificado como Manuel Jr. “N”, de 47 años y originario de Chula Vista, California; el sujeto en mención golpeó en repetidas ocasiones a su esposa e hija.
Debido a la preocupación manifestada por las personas afectadas respecto a su seguridad en su hogar, la autoridad estatal decidió trasladarlas al Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM), donde recibieron la protección y atención necesarias.
En otro punto de la ciudad fronteriza de Tijuana, el Escuadrón Violeta, detuvo sobre la avenida Centro Urbano 70-76 a José Arturo “N”, de 47 años y originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue acusado de agredir verbal y físicamente a su pareja sentimental.
Del mismo modo, Juan Manuel ‘N’, de 61 años y originario de Jalisco, fue detenido en la calle Lucrecia Toriz, de la colonia Obrera, luego de recibir una denuncia realizada a través de la Línea Violeta por un caso de violencia familiar.
Por otra parte, en la capital del Estado, sobre la avenida La Fragua en el fraccionamiento Ángeles de Puebla, fue detenido José Miguel “N”, de 28 años y originario de Mexicali; de acuerdo con la declaración de la víctima, quien es su pareja sentimental, el sujeto presuntamente la amenazó de muerte frente a sus dos hijos menores de edad, indicando también que pese a sentir miedo, se decidió a denunciar los hechos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia de género y la promoción de un entorno más seguro para las y los bajacalifornianos, con el Sistema Violeta que incluye medidas de protección y seguimiento se garantiza la seguridad de las víctimas, así como la coordinación interinstitucional con otras instancias de apoyo. Participemos en las estrategias preventivas, realizando las denuncias de forma responsable a través de las líneas únicas para emergencias 9-1-1 y 089 para denuncia anónima. La Seguridad Somos Todas y Todos.


