- La atención inmediata a un reporte ciudadano derivó en el aseguramiento de un arma blanca y la puesta a disposición del presunto responsable
Ensenada, Baja California, a lunes 2 de febrero de 2026.- Derivado de un reporte ciudadano canalizado a través del sistema de emergencias, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizaron la detención de Raúl Alberto “N”, de 35 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en hechos registrados en el fraccionamiento Playa Ensenada.
La intervención ocurrió alrededor de las 11:05 horas del 1ro de febrero, cuando agentes municipales que realizaban recorrido de vigilancia preventiva recibieron vía radio un reporte del C5, informando sobre una persona del sexo masculino que presuntamente portaba un arma blanca en las inmediaciones de un establecimiento comercial ubicado en la calle Sanginés y calle Dunas.
Al arribar al lugar, los oficiales fueron abordados por un ciudadano, quien se identificó como el reportante y confirmó los hechos, señalando a un masculino que se encontraba sobre la banqueta. El ciudadano manifestó que momentos antes el individuo había intentado abrir la puerta de su vehículo y que, tras confrontarlo, observó cómo de una de las bolsas de la chamarra del sujeto cayó al piso un cuchillo, motivo por el cual realizó el llamado al número de emergencias 911.
Los agentes se aproximaron a la persona señalada y, al intentar entablar diálogo para explicarle el motivo de la intervención, este adoptó una actitud agresiva, haciendo caso omiso a las indicaciones e intentando agredir físicamente a los oficiales, por lo que fue necesario aplicar técnicas de control para reducir su movilidad y colocarle los candados de mano y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida.
El detenido fue identificado como Raúl Alberto “N”, de 35 años de edad, a quien se le aseguró una navaja de color negro con hoja metálica de aproximadamente ocho centímetros de longitud, la cual fue integrada al acta de objetos y se inició su respectiva cadena de custodia conforme a los protocolos establecidos.
El detenido fue trasladado a la estación central, donde se realizó el certificado médico por el doctor en turno, quedando momentáneamente bajo custodia en celdas preventivas. Finalmente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para el seguimiento legal correspondiente.