- La intervención preventiva permitió asegurar 20 envoltorios con una sustancia similar al cristal
Ensenada, Baja California, a sábado 24 de enero de 2026.- Derivado de recorridos de vigilancia preventiva en la delegación de Maneadero, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de Brenda “N”, de 35 años de edad y de Gilberto “N”, de 37 años de edad, por su probable participación en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, tras una intervención originada por conducción temeraria y actitud agresiva.
Los hechos se registraron alrededor de las 19:04 horas del 23 de enero, cuando agentes municipales que patrullaban por la calle Tulipanes, de la colonia Las Flores, observaron un vehículo Nissan línea B-2200, color blanco, cuyo conductor realizó una aceleración inmoderada que provocó derrapes sobre una vialidad de terracería.
Con dicha acción infringió el Reglamento de Tránsito Municipal, en su artículo 89, el cual a la letra cita: “Se prohíbe a los conductores exceder en forma inmoderada la aceleración que provoque derrapes y arrancones de los vehículo, puesto que pone en peligro la seguridad de terceros, así como frenar bruscamente, sin causa justificada”.
Por lo que le marcaron el alto con señales audibles y visibles, el conductor hizo caso omiso y continuó su marcha, siendo finalmente intervenido en el cruce de las calles Tulipanes y Alcatraces. Durante la intervención, tanto el conductor como su acompañante adoptaron una conducta impertinente y agresiva de manera verbal hacia los oficiales, negándose además a proporcionar documentación del vehículo y licencia de conducir.
Acto seguido procedieron a realizar la inspección preventiva del vehículo, cuando uno de los agentes visualizó en el interior una bolsa de plástico que contenía 20 envoltorios con una sustancia granulada, con características similares a la droga conocida como cristal. Ante este hallazgo, se aseguró el indicio y se informó a ambas personas que serían puestas a disposición de la autoridad ministerial competente.
Derivado de ello se procedió a la detención de Gilberto “N”, de 37 años de edad, y de Brenda “N”, de 35 años, a quienes se les colocaron los candados de manos y se les dio lectura de derechos conforme a la ley. Posteriormente, las personas detenidas fueron trasladadas a la Estación Central.
En las instalaciones de la corporación local el hombre y la mujer fueron certificados médicamente para ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de narcomenudeo, quedando los hechos asentados ante C5 bajo el número de incidente correspondiente.