Viernes, 16 de enero de 2026
• Se identificaron indicios que apuntan a un posible desplazamiento estratégico de operadores delictivos hacia Baja California.
• Jesús Alejandro “N” tenía aproximadamente tres meses residiendo en el municipio de San Quintín.
SAN QUINTÍN.- En las primeras horas de implementación del operativo “San Quintín Seguro”, fue detenido en la delegación de Camalú un presunto integrante de un grupo delictivo generador de violencia, a quien se le aseguraron armas de fuego de diferentes calibres, más de 200 cartuchos útiles, cuatro kilogramos de metanfetamina y un vehículo con reporte de robo vigente.
Los hechos se registraron a las 14:42 horas del jueves 15 de enero sobre la calle Justo de Jesús Cruz en la colonia Militar Elpidio Berlanga de León, donde agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) tuvieron a la vista un vehículo tipo camioneta Hyundai Tucson, color gris, modelo 2012 y con placas extranjeras que circulaba a exceso de velocidad.
El conductor, identificado como Jesús Alejandro “N”, de 32 años, y originario de Guasave, Sinaloa, al darse cuenta del despliegue de seguridad en el que también participaban elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR) y Guardia Nacional, intensificó la velocidad de circulación intentando evadir el contacto con las autoridades.
Oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) lograron cerrarle el paso y con ello neutralizar la maniobra evasiva. Al iniciar el contacto con el individuo, notaron que se comportaba nervioso, tartamudeaba al responder y descendió del vehículo sin indicación previa, lo cual fue interpretado como una actitud inusual.
Durante uno de sus movimientos, los agentes lograron observar un arma de fuego fajada en su cintura, comprobando que se trataba de una pistola calibre .9 mm, abastecida en el cargador con 10 cartuchos útiles. Asimismo, en la bolsa del pantalón se le localizó un cargador de metal con 06 cartuchos útiles de calibre .9mm.
En el interior de la camioneta fueron hallados los siguientes indicios: un arma de fuego larga con portafusil en color verde y cargador abastecido con 30 cartuchos útiles de calibre 5.56 mm; un arma de fuego larga con portafusil negro, abastecida en la zona del cargador con 30 cartuchos útiles de calibre 5.56 mm; un arma larga MDL:N-PAP con portafusil color negro sin cargador; un arma de fuego corta con cargador abastecido con siete cartuchos útiles calibre .45 mm.
También se aseguraron siete cargadores para arma larga; 210 cartuchos útiles de calibre 7.62 x 39 mm; un chaleco táctico porta placas; un chaleco táctico porta cargadores; y nueve bolsas de plástico anudadas en la parte superior que contenían una sustancia blanca y granulada al tacto como la metanfetamina, dando un peso aproximado de 4,070 gramos.
Asimismo, al verificar la serie vehicular en la base de datos de C-5 Baja California, se confirmó que cuenta con reporte de robo vigente en la ciudad de Tijuana, con fecha del 27 de septiembre de 2025, registrado con el número de Expediente: 102004202530808.
Se informa que el detenido y los indicios decomisados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que compete integrar la carpeta de investigación y realizar los peritajes correspondientes para determinar si las armas aseguradas guardan relación con hechos delictivos previos.