- La intervención oportuna permitió detectar una conducta infractora y confirmar una orden judicial por robo calificado a comercio
Ensenada, Baja California, a viernes 16 de enero de 2026.- Como resultado de los recorridos de vigilancia preventiva realizados de manera permanente en la Zona Centro de la ciudad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) lograron el arresto de una persona del sexo masculino que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado a comercio.
Los hechos se registraron alrededor de las 04:13 horas, del 16 de enero, cuando oficiales municipales realizaban patrullaje sobre la avenida Ruiz y calle 18, en la colonia Zona Centro. Durante el recorrido, los agentes visualizaron a escasos metros de distancia a un individuo de complexión delgada, vestido con chamarra negra y pantalón de mezclilla azul, quien se encontraba espiando el interior de un establecimiento comercial tipo carnicería.
Ante dicha conducta, la cual infringe el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Ensenada, específicamente el artículo 11, que prohíbe treparse a bardas o cercos para espiar el interior de domicilios o comercios, los oficiales descendieron de la unidad y procedieron a la intervención, identificándose previamente como policías municipales.
La persona manifestó llamarse Jesús Eduardo “N”, de 20 años de edad, al verificar sus datos generales con el radio operador en turnos del C5, corroboró a través del sistema legionario que el individuo contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado a comercio.
Por lo anterior, se procedió a la detención formal del individuo, colocándole los candados de mano y dándole lectura a los derechos que le asisten como persona detenida, conforme a la normatividad vigente.
Posteriormente, Jesús Eduardo “N”, fue trasladado a la Comandancia de Policía Municipal, ubicada en calle Novena y Espinoza, colonia Obrera, para su certificación médica y finalmente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado instancia encargada de determinar su situación legal.