- La oportuna intervención policial y el apoyo del sistema de videovigilancia del CM5 permitieron la detención del presunto responsable, así como el aseguramiento de la probable arma utilizada
Ensenada, Baja California, a viernes 16 de enero de 2026.- Derivado de la oportuna atención a un reporte ciudadano, así como de los recorridos de vigilancia preventiva realizados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), se logró la detención de Juan de Dios “N”, de 44 años de edad, presuntamente involucrado en un robo con violencia y probable portación de arma prohibida.
Los hechos se registraron alrededor de las 13:54 horas, del 15 de enero cuando oficiales municipales realizaban patrullaje preventivo momento en el que se recibió un reporte del C5 relacionado con un robo a transeúnte con violencia ocurrido en la intersección de avenida Reforma y calle Diez, en la colonia Carlos Pacheco.
De inmediato, se abocó al lugar la unidad y al arribar se entrevistaron con el reportante un masculino quien manifestó que momentos antes fue interceptado por una persona del sexo masculino, quien lo empujó al suelo, lo agredió físicamente y, mediante amenazas con un presunto cuchillo, lo despojó de su teléfono celular, para posteriormente huir del lugar.
Con base en la descripción proporcionada por la víctima, se implementó un operativo de búsqueda en la zona. Acto seguido agentes adscritos al CM5, a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia, informó la localización de una persona cuyas características coincidían con el presuntos responsable, sobre la calle Novena y Mar Poniente, en la Zona Centro.
Por lo que de inmediato se dirigieron al sitio, al arribar los oficiales localizaron a un individuo a bordo de una bicicleta tipo camello, color azul, quien coincidía plenamente con la descripción proporcionada, motivo por el cual se procedió a su intervención. Durante la revisión precautoria, se localizó entre su calzado un cuchillo tipo cocina con empuñadura de plástico color blanco y hoja metálica de un solo filo, objeto que presuntamente fue utilizado para amenazar a la víctima.
Por lo anterior, se procedió a la detención del individuo, a quien se le colocaron los candados de mano y se le leyeron sus derechos constitucionales, manifestando llamarse Juan de Dios “N”, de 44 años de edad. En ese momento, la víctima arribó al lugar y lo identificó plenamente como la persona que momentos antes lo había despojado de su teléfono celular, señalando que fue quien lo amenazó con el arma blanca.
Posteriormente, Juan de Dios “N”, fue trasladado a la Estación Central, donde fue certificado médicamente y quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado, por los probables delitos de robo con violencia y portación de arma prohibida.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reiteró su compromiso de atender de manera inmediata los reportes ciudadanos, reforzar los patrullajes preventivos y continuar trabajando de forma coordinada para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los ensenadenses.