TIJUANA, B.C., 02 DE ENERO DE 2026.- El Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California (IMOS) informa que realizó más de 39 mil 900 trámites de anuencias y gafetes para operadores de Empresas de Redes de Transporte (ERT).
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que el objetivo principal del registro de anuencias y la obtención del gafete es garantizar mayor seguridad a las y los usuarios durante sus traslados.
Al cierre de 2025, se emitieron un total de 20 mil 395 gafetes y 19 mil 511 anuencias en la Zona Metropolitana de Tijuana, así como en Mexicali y Ensenada, correspondientes a las empresas DiDi y Uber, únicas plataformas con registro autorizado para operar en la entidad.
“Durante el año pasado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emitió un decreto para apoyar la economía de los choferes y sus familias, que incluyó un descuento del 80 por ciento en las anuencias para personas adultas mayores, así como el 100 por ciento de descuento para personas con discapacidad”, declaró.
Por su parte, América Robles Pérez, directora de Transporte y Control Vehicular de IMOS, señaló que el trámite de la anuencia se realiza una sola vez, al momento de registrar la unidad ante el Instituto.
“Mientras la persona conserve el mismo vehículo, no es necesario realizar una nueva anuencia. Únicamente debe renovarse, y dicha renovación es un trámite gratuito”, indicó.
Finalmente, recordó que el cuerpo de inspectores de IMOS realiza diariamente labores de supervisión en campo para verificar que todas las unidades de transporte público, incluidas las ERT, operen conforme a la ley, por lo que se exhorta a las y los operadores a acercarse a las oficinas de IMOS para realizar su registro y evitar posibles infracciones.
IMOS exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad relacionada con este tipo de unidades. En el caso de Tijuana, las denuncias pueden realizarse a través de las redes sociales oficiales del Instituto o mediante el número de WhatsApp 663 127 5043