• Alumnos de cuarto a sexto grado participaron en pláticas preventivas sobre ciberacoso y riesgos digitales
Ensenada, Baja California, a martes 23 de junio de 2026.- Como parte de las acciones permanentes de prevención y fortalecimiento de entornos escolares seguros, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Subdirección de Prevención del Delito, impartió pláticas preventivas sobre ciberbullying a estudiantes de la Escuela Primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Punta Banda II.
La actividad estuvo dirigida a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, beneficiando de manera directa a 93 niñas y niños, quienes participaron en dinámicas informativas orientadas a identificar, prevenir y denunciar conductas relacionadas con el acoso a través de medios digitales.
El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, destacó la importancia de acercar este tipo de herramientas a la niñez, con el propósito de fomentar una cultura de respeto, responsabilidad y sana convivencia tanto dentro como fuera de las aulas.
Durante las sesiones, el personal policial abordó temas relacionados con el uso responsable de las redes sociales, las consecuencias del ciberacoso, la protección de datos personales y las medidas que pueden adoptar las y los estudiantes para actuar de manera segura en entornos digitales.
Asimismo, se brindaron recomendaciones para fortalecer la comunicación con padres de familia y docentes, promoviendo la detección oportuna de situaciones que puedan afectar el bienestar emocional y desarrollo integral de las y los menores.
Entre las recomendaciones emitidas destacaron no compartir información personal en internet, mantener la privacidad de sus cuentas y contraseñas, evitar responder mensajes ofensivos o amenazantes, informar de inmediato a un adulto de confianza ante cualquier situación que les genere incomodidad y utilizar las redes sociales de manera responsable y respetuosa.
Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de promover una cultura digital basada en el respeto y la empatía, exhortando a las y los estudiantes a no participar en la difusión de mensajes, imágenes, videos o cualquier contenido que pueda afectar la integridad, dignidad o reputación de otras personas, contribuyendo así a la construcción de entornos digitales más seguros y saludables.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con las instituciones educativas para impulsar acciones preventivas que contribuyan a la formación de niñas, niños y adolescentes en ambientes seguros, tanto físicos como digitales.