- En días recientes se lograron dos reuniones con ambientalistas de la zona costa.
TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación y sumar esfuerzos en favor del medio ambiente, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Elvia Martínez Santos, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil enfocadas en la labor ambientalista de Ensenada y de Tijuana.
El encuentro se realizó en seguimiento a la indicación de la gobernadora Marina del Pilar, de mantener una agenda permanente de colaboración entre gobierno y sociedad civil, privilegiando el diálogo abierto y la construcción conjunta de acciones en favor de la preservación y el cuidado de los recursos naturales de Baja California.
En ambos encuentros, se compartieron diagnósticos, propuestas y líneas de acción prioritarias para atender los principales retos ambientales de la región, así como establecer mecanismos de coordinación que permitan dar continuidad a proyectos estratégicos en materia de conservación, educación ambiental y desarrollo sustentable.
En Ensenada se realizó una reunión con 14 organizaciones enfocadas en la protección del patrimonio natural, reforzando la colaboración institucional y el intercambio de propuestas para atender los principales retos ambientales de la zona. Participaron Pronatura Noroeste, Pro Esteros, Terra Peninsular, GECI, Costa Salvaje, Guardaparques de la Nación, Mis Amigas las Abejas, Tierras Silvestres, Fundación Aportemos, Save The Wave, Costas y Olas, Centro Fasol y Asociación Intercultural por la Paz.
Asimismo, en Tijuana se sostuvo un encuentro con asociaciones ambientales para consolidar una agenda compartida con objetivos claros y acciones concretas en favor del desarrollo sustentable binacional priorizando el Río Tecate, Río Tijuana y los diversos cuerpos de agua. En esta reunión participaron Proyecto Fronterizo, Pronatura Noroeste Tijuana, Kilómetro 1, Costa Salvaje, Fundación La Puerta, Estuario del Río Tijuana, Nación Verde, Daniel Sánchez, Expediciones Botánicas, CETYS INESU y EcoParque COLEF.
Martínez Santo reiteró el compromiso de la SMADS de trabajar de manera cercana con organizaciones, colectivos y especialistas, reconociendo el papel fundamental que desempeñan en la protección del patrimonio natural del estado.