- La oportuna activación de una alarma y la rápida intervención policial evitaron mayores afectaciones
Ensenada, Baja California, a lunes 16 de febrero de 2026.- Elementos de la Policía Turística de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de dos masculinos por su probable responsabilidad en los delitos de allanamiento de morada y daños a propiedad ajena, tras un reporte de alarma registrado en la zona centro de la ciudad.
Los hechos se suscitaron a las 23:40 horas del 15 de febrero, cuando los agentes se encontraban en recorrido de vigilancia recibieron un reporte del C5, en el que se informó sobre la activación de una alarma por probable robo en un establecimiento ubicado en una plaza comercial, sobre la calle Alvarado entre Primera y Segunda, en la Zona Centro.
En atención al reporte, se trasladaron los oficiales de inmediato al lugar, donde al arribar, observaron en el exterior de uno de los locales del inmueble una barra metálica, así como daños visibles en la puerta principal y en las chapas de acceso.
Al ingresar al segundo piso del establecimiento —correspondiente a una notaría— localizaron en el interior a dos masculinos, así como herramientas presuntamente utilizadas para causar los daños, entre ellas un desarmador y un martillo.
Los individuos fueron identificados como Mario Alberto “N”, de 41 años de edad, y Gerardo “N”, de 57 años, quienes no acreditaron contar con autorización del propietario para encontrarse en el interior del inmueble.
Derivado de lo anterior, se procedió a la colocación de candados de manos, se les dio lectura de los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas y fueron trasladados a la Estación Central de Policía.
En las instalaciones d dos corporación local a Mario Alberto “N” y a Gerardo “N”, les realizaron la certificación médica correspondiente y quedaron momentáneamente en celdas preventivas. Finalmente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el probable delito de allanamiento de morada y daños a propiedad ajena.