• La acción policial se derivó de un reporte al C5 y se atendió en flagrancia, priorizando la seguridad de la víctima
Ensenada, Baja California, a miércoles 28 de enero de 2026.- Como resultado de la atención inmediata a un reporte de violencia familiar y de la aplicación de protocolos especializados de protección a víctimas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la Unidad de Atención a Víctimas – Escuadrón Violeta, realizaron la detención de Jorge Fernando “N”, de 28 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, en el fraccionamiento Los Encinos.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:12 horas del 27 de enero, cuando oficiales durante un recorrido de vigilancia, recibieron un reporte vía radio del C5 por un incidente de violencia familiar en la calle Fresnos XV y calle del Fresno, motivo por el cual se trasladaron de inmediato al lugar señalado.
Al arribar al domicilio, vecinos alertaron a los agentes sobre gritos y llantos provenientes de una vivienda cercana, por lo que los oficiales se aproximaron y observaron, en flagrancia, a un masculino forcejeando y agrediendo físicamente a una mujer al interior del inmueble. Ante el riesgo inminente para la víctima, los elementos se identificaron como policías municipales e ingresaron al domicilio.
Al ingresar y debido a la actitud violenta del agresor, quien no atendía los comandos de voz, mediante técnicas policiales de control y reducción, fue asegurado y se garantizó la seguridad de las personas involucradas.
Una vez controlada la situación, personal de la UNAVI brindó atención a la víctima, quien se encontraba en crisis emocional, logrando estabilizarla. En entrevista, la mujer manifestó haber sido objeto de agresiones físicas, psicológicas y amenazas por parte de su pareja sentimental, así como daños al interior del domicilio.
El detenido identificado como Jorge Fernando “N”, de 28 años de edad, fue trasladado a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para el llenado del Informe Policial Homologado, así como para su certificación médica, y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.
Además se solicitó la presencia de paramédicos, quienes le brindaron atención en el lugar a la víctima, determinando que no requería traslado hospitalario. Asimismo, se le ofreció el resguardo en un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia, opción que fue declinada, al manifestar contar con un entorno seguro.
Finalmente, se realizaron las diligencias correspondientes para garantizar la protección y el resguardo de la víctima y su hija de 14 años de edad, y se brindó acompañamiento para su traslado ante la autoridad ministerial para la certificación médica y seguimiento legal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso con la atención oportuna de la violencia familiar, la protección integral de mujeres, niñas y niños, y la aplicación firme de la ley para contribuir a una Ensenada más segura y con entornos libres de violencia