- Se brindaron pláticas informativas dirigidas a niñas, niños, adolescentes y madres y padres de familia, reforzando la cultura del cuidado, la corresponsabilidad y la protección de los derechos de la niñez.
Ensenada, Baja California, a sábado 17 de enero de 2026.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Subdirección de Prevención del Delito, llevó a cabo una jornada preventiva en la “Escuelita Niños y Jóvenes con Discapacidad”, ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado, como parte de las acciones permanentes orientadas a la protección integral de la niñez y adolescencia.
El jefe de la corporación local Alejandro Monreal Noriega, detalló que durante la actividad, se impartió la plática del programa “Prevención del Abuso Sexual”, la cual fue desarrollada mediante la dinámica de teatro guiñol, una herramienta didáctica diseñada para facilitar la comprensión de temas sensibles de manera clara, accesible y acorde a la edad de las y los participantes.
De manera complementaria, se impartió el programa “Responsabilidad y omisión de cuidados para padres de familia”, enfocado en fortalecer la conciencia sobre la importancia del acompañamiento, la supervisión y el cuidado responsable dentro del entorno familiar, así como en la detección oportuna de posibles situaciones de riesgo.
Con estas acciones se beneficiaron 34 niñas, niños, adolescentes, así como a madres y padres de familia, reafirmando el compromiso con la prevención del delito, la proximidad social y la atención prioritaria a los sectores más vulnerables.
La DSPM reiteró que este tipo de actividades continuarán realizándose en centros educativos y espacios comunitarios, como parte de la estrategia integral de prevención, orientación y fortalecimiento del tejido social.