MEXICALI, B.C., 16 DE ENERO DE 2026.- Buscando incentivar el uso de la tecnología a través del transporte público en Mexicali, a partir del 19 de enero habrá personal a bordo de las unidades realizando recargas de dinero en las tarjetas electrónicas de las y los usuarios.
El director general del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que personal de la empresa Pago Automático de Mexicali (PAM) estará en las rutas de transporte público y en algunos puntos de ascenso y descenso llevando a cabo las recargas.
Esto con el objetivo de que las y los usuarios no tengan que acudir hasta una tienda Oxxo o alguna terminal automática para añadir crédito y pagar sus viajes, y al mismo tiempo promover el uso de tarjetas generales, mismas que serán entregadas de forma gratuita.
Asimismo, se entregarán folletos con información para obtener la tarjeta preferencial dirigida a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y estudiantes, quienes deberán acudir a las oficinas de PAM, ubicadas en la calle México, esquina con López Mateos, de lunes a viernes, en un horario de 08:00 a 16:00 horas.
“Lo que buscamos es incentivar el uso de la tecnología a bordo del transporte público para que el chofer pueda enfocarse en manejar, brindar un mejor servicio, no tener que dar cambio al pagar en efectivo y evitar asaltos”, declaró.
Además, con este tipo de acciones se da seguimiento al Programa Respira de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el cual señala, en uno de sus ejes, la incorporación de nuevas tecnologías para el transporte a favor de la movilidad.
Por su parte, la delegada en Mexicali, Alejandra Borboa Rosas, recordó que uno de los beneficios de pagar el pasaje con tarjeta es contar con una tarifa menor en comparación con el pago en efectivo.
Actualmente, quienes pagan con tarjeta o código QR tienen una tarifa de 15.50 pesos general y 7.75 pesos preferencial, mientras que quienes lo hacen en efectivo pagan 20 pesos durante el invierno y 21 pesos en verano.
Por último, la funcionaria estatal reveló que las personas encargadas de realizar estas recargas portarán un chaleco color caqui, uniforme con el logotipo de PAM y un teléfono celular inteligente con tecnología NFC. Estarán presentes en rutas como Exprés 1, Ruta 9, Eje, CETYS y Comandancia, por mencionar algunas.