- El aseguramiento se realizó conforme a protocolo y el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado
Ensenada, Baja California, a jueves 15 de enero de 2026.- Como parte de los recorridos permanentes de vigilancia preventiva, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos al Grupo Sección Táctica de Operaciones Policiales (S.T.O.P.), realizaron la detención de Cristian “N”, de 39 años de edad, por el probable delito de posesión de drogas, tras una intervención efectuada conforme a los protocolos establecidos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:56 horas del 14 de enero, cuando los oficiales realizaban patrullajes sobre las calles Sokolow y Ángel de la Guarda, de la colonia Nueva Reforma, donde observaron a una persona del sexo masculino que se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública, en el área de yonkes, a un costado de un árbol.
Dicha conducta constituye una falta administrativa prevista en el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Ensenada, en su Artículo 161, fracción XII, relativo a orinar o defecar en la vía pública o en lugares visibles al público.
Al descender de la unidad para hacerle ver la falta administrativa cometida, el individuo adoptó una actitud agresiva y violenta en contra de los agentes, profiriendo expresiones ofensivas. No obstante, mediante el diálogo los oficiales lograron tranquilizarlo, priorizando en todo momento la mediación y el respeto a los derechos humanos.
Posteriormente, se le informó que sería presentado ante un Juez Cívico por la infracción cometida, así como que, por protocolo de seguridad, se realizaría una inspección corporal preventiva antes de su traslado. Durante dicha revisión, se localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón que vestía ocho envoltorios de plástico color blanco, anudados, que contenían una sustancia granulada al tacto con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante el hallazgo, se procedió al aseguramiento del individuo, colocándole candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida, a quien dijo llamarse Cristian “N”, de 39 años de edad, por lo que fue trasladado a la Estación de Central.
En las instalaciones de la corporación local a Cristian “N”, le realizaron la certificación médica correspondiente, para finalmente ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes y determinará su situación legal por el probable delito de posesión de drogas.