- A través del trabajo coordinado entre instancias estatales y municipales, se refrenda el compromiso con una seguridad pública profesional, cercana y con enfoque humanista.
Ensenada, Baja California, a jueves 15 de enero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la profesionalización policial y consolidar una atención con perspectiva de derechos humanos y de género, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional entre la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Baja California, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada y el Instituto Municipal de la Mujer.
El jefe de la corporación local, Alejandro Monreal Noriega, detalló que el encuentro fue encabezado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y contó con la participación de la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada, Diana Margarita Briseño Robles, en el que se analizaron estrategias conjuntas orientadas al fortalecimiento institucional de la corporación.
Asimismo, indicó que durante la mesa de trabajo se abordaron acciones encaminadas a fortalecer de manera transversal la perspectiva de derechos humanos en la labor policial, priorizando la atención digna, el respeto, la prevención de violencias y la protección de las personas en el ejercicio de la seguridad pública, particularmente en la atención a mujeres y grupos en situación de vulnerabilidad.
De igual forma, se destacó la importancia de la capacitación continua, la coordinación interinstitucional y el acompañamiento técnico como herramientas fundamentales para consolidar una Ensenada más segura, comprometida con el respeto a los derechos fundamentales y con una policía cercana a la comunidad.
Las autoridades coincidieron en que este tipo de mesas de trabajo permiten avanzar en la construcción de políticas públicas más humanas, efectivas y sensibles, que fortalezcan la confianza ciudadana y contribuyan a una atención policial con enfoque preventivo, profesional y con perspectiva de género.
Finalmente, se reiteró el compromiso de mantener una agenda de colaboración permanente entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Ensenada, impulsando acciones que dignifiquen la función policial y refuercen la protección de los derechos humanos en el municipio.