Sábado, 10 de enero de 2026
• El hoy asegurado cuenta con una orden de aprehensión en Baja California por el delito de violencia familiar equiparada.
• Se le decomisó un arma de fuego larga y dos armas cortas, cada una con cargadores abastecidos con 10 cartuchos útiles.
TECATE.- Tras un recorrido de prevención y vigilancia, implementado en el municipio de Tecate, agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) lograron el aseguramiento de equipo táctico y armas de fuego de diversos calibres, así como la detención de un presunto integrante de un grupo delictivo generador de violencia; dicho individuo cuenta con una orden de aprehensión en Baja California por el delito de violencia familiar equiparada.
La acción tuvo lugar sobre la calle Privada Tamaulipas en la colonia Loma Alta, donde se localizó un vehículo Oldsmobile Cutlass Supreme modelo 1984, color negro y con placas extranjeras. La unidad permanecía con el motor encendido y bloqueaba el carril de circulación.
Derivado de la situación, oficiales del grupo Proteo 4-25 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) se aproximaron al conductor, aplicando las medidas de seguridad correspondientes, y le preguntaron si requería ayuda, a lo que respondió que no.
Durante la interacción y al utilizar luz de apoyo, fue detectado un objeto con apariencia de arma de fuego entre el asiento del conductor y el área del piso. Ante ello, se le formuló una segunda pregunta respecto a si pertenecía a alguna corporación de seguridad, respondiendo nuevamente que no.
En consecuencia, la autoridad estatal le indicó a Miguel “N”, de 38 años y originario de Puebla, que descendiera con las manos en alto manteniendo la calma y sin hacer algún movimiento que representaran un riesgo.
Posteriormente, se llevó a cabo la inspección correspondiente marcándose como positivo el hallazgo de diversos indicios, entre ellos: un arma de fuego larga de calibre .223 mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; un arma de fuego corta marca Glock de calibre .45 mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; un arma de fuego corta marca Glock de calibre .40 mm con un cargador abastecido con 10 cartuchos útiles; así como un chaleco táctico con dos placas balísticas frontal y trasera.
Asimismo, se informa que al verificar el estatus legal de Miguel “N”, se confirmó que cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de violencia familiar equiparada, registrada bajo el número de expediente 102003202503418 y NUC 2-3-2025-3418.
El detenido fue trasladado a la ciudad de Tijuana, donde quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad facultada para investigar si las armas de fuego decomisadas han sido utilizadas en la comisión de algún delito en la entidad. La Seguridad Somos Todas y Todos.