- Les fueron encontrados 10 envoltorios con una sustancia similar a la conocida como “cristal”
Ensenada, Baja California, a sábado 10 de enero de 2026.- Como resultado de los recorridos permanentes de vigilancia preventiva implementados para preservar el orden, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) aseguraron a dos personas del sexo masculino por el probable delito de posesión de drogas luego de su presunta participación en una riña en la vía pública en la delegación Maneadero.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:51 horas del 9 de enero, cuando agentes municipales realizaban un recorrido de vigilancia preventiva sobre las calles Esteban Cantú y Avenida Transpeninsular, en Maneadero, cuando visualizaron a dos personas del sexo masculino agrediéndose físicamente con pies y manos, protagonizando una riña en la vía pública.
Con dicha conducta infringieron el Bando de Policía y Gobierno del municipio de Ensenada, en su Artículo 158, fracción VIII, relativo a provocar, incitar o participar en riñas o contiendas en espacios públicos.
Al intervenir e identificarse como policías municipales, los individuos comenzaron a comportarse de manera impertinente, agresiva y verbalmente ofensiva, profiriendo insultos y realizando ademanes con la intención de agredir a los oficiales, incurriendo así en una falta contra la autoridad, prevista en el Artículo 160, fracción III, del mismo ordenamiento legal.
Ante esta conducta, los agentes emitieron comandos de voz logrando que los involucrados adoptaran una actitud cooperativa. Se les informó que serían presentados ante el juez cívico en turno por las faltas cometidas.
Posteriormente, se realizó una inspección precautoria, debidamente autorizada. Al masculino identificado como Ediel “N”, de 36 años de edad, se le localizaron en la bolsa trasera derecha del pantalón seis envoltorios de plástico, sellados al calor, conteniendo una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
De manera simultánea, al masculino identificado como Juan Carlos “N”, de 35 años de edad, se le localizaron en la bolsa frontal derecha del pantalón cuatro envoltorios de plástico, sellados al calor, con una sustancia de características similares a la droga conocida como cristal.
Derivado de ello a los dos individuos se le colocaron los candados de manos simultáneamente y se les hizo lectura de los derechos constitucionales que les asisten como personas detenidas. Una vez aseguradas las sustancias, se procedió al llenado de las respectivas cadenas de custodia.
Concluida la intervención en el lugar, Ediel “N” y Juan Carlos “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la corporación local, ubicadas en la colonia Obrera, para su certificación médica, para posteriormente ser puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para el seguimiento legal conducente.