- La intervención oportuna permitió brindar atención médica a la víctima y asegurar al probable responsable, quien fue puesto a disposición de la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a viernes 9 de enero de 2026.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) atendieron oportunamente un reporte ciudadano en la colonia Villas del Real IV, que derivó en la detención de Alan Joel “N”, de 22 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.
Los hechos se registraron alrededor de las 17:19 horas del jueves 8 de enero, cuando los oficiales realizaban recorridos de vigilancia y recibieron un reporte del C5 alertando sobre una mujer que solicitaba auxilio, manifestando que le habían provocado una lesión en uno de los dedos de la mano, en un domicilio ubicado sobre la calle Conde de Flandes, entre Horticultores y Doblones.
Al arribar al lugar, los agentes se entrevistaron con una mujer, quien refirió haber sido agredida físicamente por su pareja durante una discusión verbal. La víctima señaló que durante el altercado fue tomada del cuello, brazos y mano, provocándole una lesión en la extremidad derecha.
Conforme a protocolo, el personal policial brindó orientación inmediata a la víctima, le informó sobre sus derechos y realizó el acta de entrevista correspondiente, manifestando la mujer su deseo de proceder legalmente en contra de su agresor, quien se encontraba en el mismo domicilio al momento de la intervención.
Derivado de la lesión visible, se solicitó el apoyo de una unidad de Cruz Roja Mexicana, arribando paramédicos quienes brindaron atención prehospitalaria, determinando una lesión musculoesquelética por hiperextensión en la mano derecha, compatible con un probable esguince, sin que la lesión pusiera en riesgo su vida, recomendando valoración médica posterior.
Ante el señalamiento directo de la víctima y los elementos recabados en el lugar, los agentes procedieron a la detención de Alan Joel “N”, colocándole candados de manos y dándole lectura de los derechos que le asisten como persona detenida, siendo trasladado a la Estación Central de Policía.
En las instalaciones de la corporación, al presunto agresor se le realizó la certificación médica correspondiente y posteriormente fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, para el seguimiento legal correspondiente por el probable delito de violencia familiar