• Los hechos ocurrieron en la zona centro; fue presentada ante la autoridad competente
Ensenada, Baja California, a lunes 5 de enero de 2026.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Lucía “N”, de 26 años de edad por la probable comisión del delito de daños en propiedad ajena, derivado de los recorridos preventivos de vigilancia y de la oportuna atención a un reporte ciudadano en la zona centro de la ciudad.
Siendo las 04:10 horas del 4 de enero, policías municipales realizaban un recorrido de vigilancia sobre las calles López Mateos y Ryerson, cuando fueron interceptados por un hombre que se identificó como gerente de un bar ubicado en el área, quien señaló a una mujer que presuntamente había quebrado, con los puños, una ventana del establecimiento de aproximadamente un metro por medio metro.
Los agentes se identificaron plenamente como policías municipales y dialogaron con la persona señalada explicándole el motivo de su presencia en el lugar; sin embargo, la mujer adoptó una conducta agresiva y se abalanzó contra el personal policial, golpeando con manos y pies a los oficiales.
Ante esta situación, y siguiendo los protocolos de actuación, se aplicaron técnicas de control para asegurar a quien dijo llamarse Lucía “N”, de 26 años de edad, colocándole candados de mano y dándole lectura de los derechos constitucionales que le asisten como persona detenida.
Posteriormente, la detenida fue trasladada a la Estación Central de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ubicada en calle Novena y Espinoza, donde se le practicó la certificación médica correspondiente por el médico en turno.
Consecuentemente Lucía “N” quedó internado de manera momentánea en celdas preventivas para su custodia, y posteriormente fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado, autoridad encargada de realizar la investigación y determinar su situación jurídica por el probable delito de daños en propiedad ajena.