- Se desarrollaron jornadas informativas y revisiones para inhibir riesgos y proteger a la niñez, personas con discapacidad y mascotas
Ensenada, Baja California, a sábado 27 de diciembre de 2025.- Como parte de las acciones preventivas implementadas durante la temporada decembrina, la Dirección de Seguridad Pública Municipal en coordinación con la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, se reforzaron los operativos de vigilancia, supervisión e información para inhibir el uso y la venta de pirotecnia en el municipio.
El titular de la corporación, Alejandro Monreal Noriega, detalló que se han realizado recorridos en colonias, zonas comerciales y puntos de alta afluencia, donde se detectaron diversas situaciones relacionadas con el uso y venta de artefactos pirotécnicos.
Como resultado de estos trabajos preventivos, mediante la Policía Ecológica, se elaboraron infracciones y se aseguró producto pirotécnico en diferentes puntos de la ciudad, entre ellos:
En la delegación de El Sauzal, donde se detectó a menores realizando quema de pirotecnia; se elaboró infracción y se aseguraron 44 artefactos pirotécnicos conocidos como “mini cañones”.
En la colonia Lomas del Sauzal, dentro de una tienda de abarrotes, donde se localizó un recipiente con 130 “cebollitas” presuntamente a la venta, procediendo a la infracción correspondiente y aseguramiento del material.
En la Zona Centro, calles Juárez y Miramar, se detectó un puesto semifijo con venta de “cebollitas” y luces de bengala; al no cumplir con lo establecido en el permiso exhibido, se elaboró infracción y se aseguró el producto.
Todo el material asegurado fue canalizado para su resguardo y posterior destrucción por parte de la autoridad correspondiente.
La corporación destacó que estas labores tienen un enfoque plenamente preventivo, ya que la pirotecnia representa riesgos elevados, tales como:
- Quemaduras, amputaciones y lesiones auditivas permanentes.
- Crisis sensoriales en niñas y niños con trastorno del espectro autista.
- Afectaciones a personas mayores y personas con enfermedades crónicas.
- Daño al sistema auditivo de perros y gatos, desorientación y muerte en aves.
- Contaminación ambiental y riesgo de incendios en viviendas y pastizales
“Nuestro personal de la Subdirección de Prevención del Delito ha llevado a cabo jornadas de entrega de volantes y pláticas informativas a familias, comerciantes y transeúntes, difundiendo recomendaciones sobre los peligros de la pirotecnia y promoviendo celebraciones seguras y responsables”, detalló Monreal Noriega.
Asimismo, se realizaron revisiones en locales establecidos y puestos ambulantes, a fin de verificar que contaran con permisos vigentes y que respetaran la normatividad aplicable, exhortando a quienes incumplen a suspender la venta de estos artículos.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal recordó a la ciudadanía que en el municipio de Ensenada está prohibida la venta y detonación de pirotecnia. Si se tiene conocimiento de alguna situación de venta o quema, puede denunciarse al 911, privilegiando siempre la seguridad de todas y todos.
Finalmente, la DSPM refrendó su compromiso de continuar con estas acciones preventivas, fortaleciendo la proximidad social y la cultura del autocuidado, privilegiando la protección de la niñez, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de la comunidad ensenadense.