- La intervención se derivó de recorridos de vigilancia preventiva y concluyó con el aseguramiento de 17 envoltorios con presunto cristal
Ensenada, Baja California, a martes 23 de diciembre de 2025.- Como parte de los recorridos de vigilancia preventiva implementados de manera permanente para preservar el orden público, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron la detención de Romeo “N”, de 41 años de edad, por el probable delito de posesión de drogas derivado de una falta administrativa,.
Los hechos se registraron alrededor de las 08:52 horas, del 22 de diciembre, cuando oficiales municipales realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Lázaro Cárdenas, entre Paseo Pacífico y Paseo del Mar, en la colonia Pórticos del Mar, donde observaron a un hombre realizando sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
Ante dicha conducta, los agentes se aproximaron al lugar, descendieron de la unidad e hicieron contacto con la persona, identificándose plenamente como policías municipales, informándole que dicha acción constituye una falta administrativa, conforme a lo establecido en el artículo 161, fracción XII, del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Ensenada, que sanciona el orinar o defecar en la vía pública o en lugares visibles al público.
Al momento de informarle que sería presentado ante el juez cívico en turno, el individuo adoptó una actitud agresiva, profiriendo expresiones verbales ofensivas hacia los oficiales, por lo que, con el objetivo de salvaguardar la integridad tanto de la persona intervenida como de los elementos actuantes, se procedió a su control conforme a los protocolos de actuación policial.
Derivado de ello, y como parte de una inspección preventiva, los oficiales localizaron en la bolsa frontal izquierda del pantalón que vestía el masculino 17 envoltorios de plástico color negro, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
El individuo fue identificado como Romeo “N”, de 41 años de edad, a quien se le colocaron los candados de manos, se le dio lectura de los derechos que le asisten como persona detenida y se procedió al aseguramiento de los indicios, realizando el inventario correspondiente y la cadena de custodia.
Posteriormente, Romeo “N” y los indicios fueron trasladados a la Estación Central de la Policía Municipal, ubicada en la colonia Obrera, donde se realizó el registro correspondiente, además de su certificación médica.
Finalmente, se continuó con la integración del Informe Policial Homologado, para la puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, Unidad con Detenidos, conforme a los procedimientos legales establecidos.