- Durante una intervención por falta de tránsito, fue localizado narcótico y confirmada una orden judicial vigente
Ensenada, Baja California, a miércoles 3 de diciembre de 2025.- Derivado de la reciente puesta en marcha del Operativo Diciembre Seguro, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) arrestaron a dos hombres y una mujer por el probable delito de posesión de droga, y durante la verificación de identidad, uno de ellos contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo calificado en establecimiento comercial con violencia.
Los hechos se registraron alrededor de las 14:27 horas, del 1 de diciembre, cuando oficiales observaron un vehículo Hyundai Elantra, modelo 2013, sobre la calle Juan Rulfo y General Lázaro Cárdenas, en el ex ejido Chapultepec, cuyos tripulantes no portaban el cinturón de seguridad.
Con dicho acto infringieron el artículo 113 del Reglamento de Tránsito Municipal, que a la letra estipula: “Todo conductor de automóvil deberá utilizar correctamente el cinturón de seguridad, así como sus acompañantes”. Por lo que se procedió a marcarles el alto.
Durante la intervención, el conductor identificado como René “N”, de 28 años, mostró una actitud impertinente hacia los agentes, incurriendo en una falta administrativa contemplada en el artículo 160, fracción III del Bando de Policía y Gobierno.
Por lo que procedieron a realizar una inspección preventiva al interior del vehículo, donde los oficiales localizaron en el área de la consola central 10 envoltorios de plástico con una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal.
Ante el hallazgo, se procedió a la detención de René “N” de 28 años, José “N”, de 24 años, y Beatriz “N”, de 25 años, por el probable delito de posesión de narcóticos, colocándoles los candados de manos y dándoles lectura de sus derechos como personas detenidas.
Durante la verificación de identidad en plataforma, se confirmó que el de nombre José “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión activa por el delito de robo calificado cuando se cometa en establecimiento comercial con servicio al público, ejecutado con violencia.
Los detenidos fueron trasladados a la Estación Central de Policía, donde fueron certificados médicamente y quedando en celdas preventivas. Finalmente, René “N”, José “N” y Beatriz “N”, fueron turnados ante la Fiscalía General del Estado, para determinar su situación legal conforme a derecho.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal reitera su compromiso permanente con la legalidad y la seguridad de las familias de Ensenada, fortaleciendo las acciones preventivas y operativas que permitan inhibir hechos constitutivos de delito.

