- Resultado de los recorridos preventivos se aseguraron cuatro envoltorios con una sustancia con características similares a la droga conocida como cristal.
Ensenada, Baja California, a jueves 27 de noviembre de 2025.- Como parte de las acciones permanentes de vigilancia y prevención que mantiene la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dos hombres fueron detenidos en distintos hechos por el probable delito de posesión de drogas, durante recorridos preventivos realizados en la zona del ex ejido Chapultepec.
El primer aseguramiento ocurrió a las 10:04 horas del 26 de noviembre, cuando elementos municipales que realizaban un recorrido de vigilancia sobre la calle Nayarit y Quintana Roo observaron a un hombre que se encontraba en la banqueta gritando palabras altisonantes a los transeúntes.
Dicha conducta infringe el artículo 158, fracción X, del Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual establece como falta administrativa el “causar escándalos o molestias a las personas en cualquier lugar, mediante palabras, actos o signos obscenos”. Por tal motivo, los oficiales descendieron de la unidad, se identificaron plenamente como policías municipales y explicaron el motivo de la intervención a quien se identificó como Rafael “N”, de 35 años de edad.
Durante la inspección precautoria, los agentes localizaron en la bolsa frontal de su pantalón dos envoltorios de plástico color morado, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada al tacto con las características de la droga conocida como cristal.
En otro momento, a las 10:24 horas, durante otro recorrido de vigilancia preventiva sobre la carretera Transpeninsular y callejón Pablo Orta, en el mismo sector, los agentes observaron a un masculino que también se encontraba gritando a los transeúntes.
Tras identificarse como policías municipales y explicarle el motivo de la intervención a quien dijo llamarse Ricardo “N”, de 30 años de edad, se le realizó una inspección precautoria, localizándole en la bolsa frontal del pantalón dos envoltorios de plástico color beige, sellados al calor, que contenían una sustancia granulada al tacto, al parecer cristal.
Derivado de ello se procedió a colocarle los candados de manos a los dos sujetos, se les dio lectura de sus derechos y fueron trasladados a la Estación Central de Policía.
En las instalaciones de la corporación local, ambos detenidos fueron sometidos a la correspondiente certificación médica y posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, por el probable delito de posesión de drogas.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención en Ensenada comprometida, con el objetivo de prevenir conductas ilícitas.

