- La verificación de velocidad busca reducir riesgos y prevenir accidentes de tránsito
Ensenada, Baja California, miércoles 26 de noviembre de 2025.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Comandancia de Tránsito, implementó el Operativo Radar sobre la avenida Jesús Clark Flores, en el tramo comprendido entre la avenida Marina del Rey y la calle Bilbao, en la colonia Moderna, como parte de las acciones permanentes orientadas a la prevención de accidentes y el refuerzo de la cultura vial.
Esta acción preventiva tiene como propósito principal concientizar a las y los automovilistas sobre la importancia de respetar los límites de velocidad, promoviendo una conducción responsable que permita reducir riesgos, proteger a peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública, así como fortalecer una cultura de respeto, prudencia y la corresponsabilidad social.
Durante el operativo se verificó la velocidad de los vehículos mediante dispositivo electrónico, con fundamento en el artículo 181 del Reglamento de Tránsito Municipal, el cual establece como límites máximos 15 kilómetros por hora en zona escolar, 25 en zona comercial, 35 en zona residencial, así como hasta 65 kilómetros por hora en calzadas y avenidas dentro de la ciudad, y 80 kilómetros por hora en carreteras de jurisdicción municipal.
La DSPM reiteró que estas acciones forman parte de una estrategia integral de prevención enfocada en disminuir los hechos de tránsito. Asimismo, este operativo se estará implementando de manera permanente en diferentes puntos de la ciudad, priorizando zonas con mayor flujo vehicular, con el objetivo de inhibir conductas de riesgo al volante para la prevención de accidentes.
Finalmente, se hace un llamado a las y los conductores a respetar la señalización vial, los límites de velocidad y a conducir con responsabilidad, recordando que la seguridad vial es una tarea compartida que comienza con cada decisión tomada al volante, y que con acciones de prevención, Ensenada avanza hacia una mejor movilidad.

