Miércoles, 26 de noviembre de 2025
- La joven fue canalizada al DIF Estatal para su resguardo y atención inmediata
TIJUANA.- La pronta respuesta de agentes de la Coordinación del Escuadrón Violeta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), logró que se brindara auxilio a una joven de 15 años de edad, quien declaró haber permanecido cerca de una semana en situación de calle después de sufrir maltrato familiar. La intervención permitió su protección y canalización a las instancias correspondientes para garantizar su seguridad.
Derivado de un reporte emitido al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C-5), por empleadas de un negocio ubicado en el ejido Francisco Villa, del municipio de Tijuana, quienes reportaron la presencia de una adolescente que arribó al lugar solicitando ayuda.
Elementos del escuadrón arribaron al lugar donde se entrevistaron con la reportante, una mujer de 60 años, quien refirió que momentos atrás se percataron del ingreso de la joven víctima, misma que refirió que tenía siete días en condición de calle, ya que sus padres la agreden físicamente, además de presentar manchas de sangre en su ropa.
Al entrevistarse con la menor, oficiales del Escuadrón Violeta fueron informados de que padecía una discapacidad y diagnóstico de asma, además de expresar temor hacia sus padres y abuelos, quienes presuntamente la maltrataban. Para garantizar su bienestar, se solicitó la presencia de personal de Cruz Roja Mexicana, que efectuó una valoración médica y determinó que no presentaba lesiones que pusieran en riesgo su vida.
Siguiendo los protocolos establecidos para la atención de menores en situación de vulnerabilidad, la joven fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para su certificación correspondiente. Posteriormente, quedó bajo resguardo en el albergue temporal del DIF Estatal, donde continuará recibiendo atención y protección.
La SSCBC reafirma su compromiso con la defensa de niñas, adolescentes y mujeres que enfrentan situaciones de violencia. Reitera a la ciudadanía la importancia de reportar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de una persona a los números de emergencia 9-1-1 o de forma anónima al 089. Además, del uso de la Línea Violeta (686) 837-3700 extensión 11017 para denunciar casos de violencia familiar. La Seguridad Somos Todas y Todos.

