Sábado, 15 de noviembre de 2025
• Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR)
TIJUANA.- Una acción operativa implementada por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) concluyó con la detención de dos hombres en la colonia Otay Nueva Tijuana, a quienes se les decomisaron dos armas cortas -una de fuego y otra de proyectiles de goma-, abastecidas con varios cartuchos útiles, un incidente que subraya la importancia de los recorridos que mantiene la institución en los siete municipios de la entidad.
El despliegue operativo se realizaba de manera conjunta con elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal (SSPC) cuando observaron un vehículo Nissan Altima, color negro, modelo 2021 y con placas de circulación de Jalisco que realizó maniobras de conducción sospechosas.
Tras lograr interceptar el automóvil, se solicitó a los ocupantes que descendieran para proceder con una inspección de forma precautoria. Una vez iniciada la revisión se marcó como positivo el hallazgo de un arma de fuego corta Glock 25, calibre .380 Auto, con un cargador abastecido con 15 cartuchos útiles del mismo calibre.
Asimismo, se aseguró un arma tipo réplica modelo Glock, operada mediante cartucho de gas CO₂ y diseñada para proyectar munición de goma, la cual tenía un cargador abastecido con 08 cartuchos útiles; dos cargadores de metal abastecidos con 05 y 06 cartuchos de goma, respectivamente.
Los detenidos fueron identificados como Harvey Gonzalo “N”, de 40 años, y originario de Michoacán, y Zurizadai “N”, de 41 años, y originario de Ciudad de México. En la entrevista, ambos sujetos declararon fungir como escoltas para una empresa de seguridad privada; sin embargo, la consulta en los registros oficiales arrojó que dicha compañía no cuenta con la regulación vigente para el Estado de Baja California en relación al manejo y uso de armamento.
Además, se informa que ninguno de los hombres cuenta con una identificación oficial para operar como elementos de Seguridad Privada en la entidad. Finalmente, Harvey Gonzalo “N” y Zurizadai “N”, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), autoridad a la que corresponde dictaminar su situación jurídica.
La SSCBC continúa fortaleciendo la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno de México. Se invita a las y los bajacalifornianos a utilizar de forma responsable las líneas 9-1-1, para emergencias y 089 para denuncias anónimas. La Seguridad Somos Todas y Todos.

