• En cinco sesiones ordinarias se han revisado 41 procedimientos en la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial.
• Avanza en 60 % la evaluación y renovación de controles de confianza del personal operativo.
Ensenada, Baja California, a domingo 9 de noviembre de 2025.- En concordancia con los lineamientos impulsados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California en materia de depuración y profesionalización, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada refuerza de manera permanente sus mecanismos de control interno, supervisión y evaluación del desempeño policial.
El director de la corporación, Alejandro Monreal Noriega, subrayó que las acciones emprendidas tienen como propósito consolidar una corporación confiable, profesional y cercana a la ciudadanía, bajo un esquema de cero tolerancia a conductas que vulneren la ley o los derechos humanos.
“En Ensenada mantenemos un trabajo sostenido en materia de control interno, depuración y rendición de cuentas. Apostamos por una policía que actúe con integridad, transparencia y vocación de servicio, en apego a los principios del humanismo policial”, afirmó.
Durante el periodo comprendido de octubre de 2024 a septiembre de 2025, la Comisión Disciplinaria y de Carrera Policial ha celebrado cinco sesiones ordinarias, en las que se analizaron 41 procedimientos, entre ellos retiros, sanciones y separaciones de cargo conforme a la gravedad de las faltas.
Asimismo, la DSPM mantiene un avance del 60 % en el proyecto de evaluación y renovación de vigencias C3, habiendo evaluado 241 elementos de un estado de fuerza de 819, con 408 renovaciones concluidas y 158 pendientes por evaluar.
A la par, la Subdirección Jurídica, mediante el Departamento de Asuntos Internos, indicó que se encuentra abiertos 18 procesos administrativos no graves, los cuales fueron turnadas a la Comisión Disciplinaria para su resolución, en coordinación con la Sindicatura Municipal.
El titular de Seguridad Pública refrendó el compromiso de la dependencia con la legalidad, la transparencia y la mejora continua, destacando que los procesos de control interno permiten fortalecer la confianza ciudadana y dignificar la labor policial en el municipio.
“Son más nuestros policías que actúan con honor, disciplina y compromiso; por ellos y por la ciudadanía, continuaremos trabajando en la depuración y profesionalización de la corporación, cumpliendo con la encomienda de proteger y servir”, puntualizó Monreal Noriega.

