Viernes, 7 de noviembre de 2025
- El Gobierno del Estado cumplió con el mandato constitucional de rendir cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.
MEXICALI.– En representación de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, entregó al Congreso del Estado de Baja California el Cuarto Informe de Gobierno, en cumplimiento al principio de transparencia y rendición de cuentas que establece la Constitución local.
Durante el acto protocolario, Álvarez Cárdenas destacó que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso de informar de manera puntual sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal. “A nombre de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y con fundamento en los artículos 49 fracción quinta de la Constitución Política del Estado de Baja California y 31 fracción novena de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, vengo a hacer la entrega formal del Cuarto Informe de Gobierno”, expresó.
El Cuarto Informe de Gobierno contiene los avances, resultados y políticas implementadas durante el periodo comprendido del 1 de noviembre de 2024 al 31 de octubre de 2025, en los diferentes ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo, así como las acciones enfocadas en garantizar el bienestar y los derechos de las y los bajacalifornianos.
Por su parte, el Diputado Jaime Cantón Rocha, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, recibió el documento en nombre del Poder Legislativo y subrayó la relevancia del cumplimiento constitucional por parte del Ejecutivo estatal.
El legislador indicó que, conforme a lo establecido en el artículo 112 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se convocará a las y los funcionarios del Poder Ejecutivo para que comparezcan ante el Congreso con el fin de ampliar la información contenida en el informe y dar cumplimiento al ejercicio republicano de rendición de cuentas.
Con esta entrega, el Gobierno del Estado de Baja California reafirma su disposición al diálogo, la cooperación institucional y el respeto entre poderes, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas ante la sociedad.
El documento fue recibido oficialmente por la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quedando registrado en los archivos legislativos como parte del cumplimiento formal al mandato constitucional de informar sobre el estado que guarda la Administración Pública Estatal.

