- La intervención derivó de la pronta atención a un reporte ciudadano al 911
Ensenada, Baja California, a viernes 24 de octubre de 2025.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Emanuel “N”, de 36 años de edad, por el probable delito de portación de arma prohibida, en hechos ocurridos en la delegación de Maneadero.
Siendo aproximadamente las 13:42 horas del 23 de octubre, oficiales municipales que realizaban recorridos de vigilancia recibieron un reporte vía radio, en el que se informaba sobre una persona del sexo masculino que, al parecer, portaba un arma prohibida en la calle Nacionalista y 5 de Mayo, de la colonia Brechas del Mirador.
En atención al llamado, los agentes se trasladaron al lugar, donde fueron interceptados por un ciudadano que les indicó con señas ser el reportante. En entrevista, manifestó que el identificado como Emanuel “N”, había sostenido una discusión con él y comenzó a comportarse de manera agresiva, amenazando con sacar de entre sus prendas un cuchillo, motivo por el cual solicitó la intervención policial.
En ese momento, el individuo fue señalado directamente por el reportante, observándose de pie sobre la banqueta. Los oficiales se aproximaron, identificándose plenamente como policías municipales y explicándole el motivo de la presencia policial. Durante la intervención, detectaron a simple vista un objeto con las características de un cuchillo en la bolsa trasera del pantalón del señalado, por lo que se le indicó mediante comandos verbales que arrojara el objeto al suelo.
El individuo acató las instrucciones de los oficiales, por lo que fue asegurado colocándole los candados de manos, además de informársele los derechos que le asisten como persona detenida.
Al realizar la inspección correspondiente, los agentes constataron que el objeto se trataba de un cuchillo de un solo filo, con terminación en punta y una longitud aproximada de 7.5 centímetros, por lo que se procedió a su aseguramiento conforme al protocolo.
Derivado de lo anterior, Emanuel “N” fue trasladado a la Estación Central de Policía, donde se le practicó la certificación médica y se elaboró el registro correspondiente. Posteriormente, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se realicen las diligencias legales correspondientes por el probable delito de portación de arma prohibida.

