• Además, contaba con un mandato judicial para su detención por el delito de robo con violencia
• Fue asegurado gracias al seguimiento por cámaras y la pronta intervención de los elementos municipales
Ensenada, Baja California, a jueves 23 de octubre de 2025.- En una rápida y efectiva acción derivada de un reporte ciudadano, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) detuvieron a Raúl “N”, de 39 años de edad señalado por el probable delito de robo con violencia en agravio de un establecimiento comercial en la delegación de Maneadero, además contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo con violencia.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:37 horas del 22 de octubre, cuando agentes que realizaban recorrido de vigilancia recibieron a través del C5, un reporte sobre un robo con violencia en un supermercado, ubicado en la carretera Transpeninsular y calle Francisco de Anza, parte baja de Maneadero.
El reportante indicó que un hombre de complexión delgada, tez morena, estatura alta, vestía una chamarra negra con capucha, pantalón tipo pans azul, y cargaba una mochila negra y una bolsa verde, había sustraído artículos del comercio amagando al guardia de seguridad con un arma blanca, para posteriormente huir a bordo de un transporte público.
De inmediato, el C5 emitió la alerta preventiva y dio seguimiento al recorrido del presunto responsable mediante cámaras de videovigilancia, observando que éste descendió del camión y abordó otro, en dirección al norte. En respuesta, los oficiales se abocaron a la búsqueda y localización del presunto responsable, logrando interceptar el transporte público sobre la carretera Transpeninsular y callejón Revolución, de Maneadero Parte Alta.
Al entrevistar al conductor y contar con su autorización, los agentes ingresaron al interior de la unidad, donde localizaron a un hombre con vestimenta y características coincidentes con las del reportado. En apego a los protocolos de seguridad, se identificaron plenamente como policías municipales, indicándole el motivo de la intervención y le solicitaron descender del transporte, preservando la integridad de los pasajeros, y realizaron una inspección corporal.
Durante la revisión preventiva, le fue localizado en la bolsa lateral derecha de la chamarra un cuchillo con hoja metálica curva de aproximadamente cinco centímetros y mango de madera color café; mientras que en la bolsa izquierda se aseguraron tres desodorantes de aerosol y dos candados metálicos, artículos que coincidían con lo sustraído del establecimiento.
El detenido fue identificado como Raúl “N”, de 39 años de edad, a quien se le colocaron los candados de manos y se le dieron a conocer sus derechos como persona detenida. Posteriormente, al verificar sus datos generales con el C5 se corroboró que contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de robo con violencia.
Posteriormente, el detenido fue trasladado a la Estación Central de Policía para su certificación médica, la cual fue realizada por el doctor en turno. Una vez concluidos los procedimientos correspondientes, Raúl “N”, fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la integración de la carpeta de investigación respectiva.

