
Viernes, 17 de octubre de 2025
MEXICALI.- El Gobierno del Estado de Baja California se sumó a los esfuerzos nacionales para apoyar a las familias afectadas por las fuertes precipitaciones registradas el fin de semana pasado en Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro, enviando un primer cargamento de insumos y medicamentos.
Por instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, y en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Hacienda, se integró un envío de ayuda humanitaria con alimentos no perecederos, agua embotellada, toallas sanitarias, picos, palas, carretillas y otros artículos básicos para atender la emergencia.
Además, parte de la donación consistió en medicamentos esenciales como ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, losartán, loratadina y metamizol, destinados a reforzar la atención médica en las zonas más afectadas.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, la secretaria de Gobernación informó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sobre la participación solidaria de los estados, reconociendo el trabajo oportuno y la atención personal que la mandataria federal ha brindado a las comunidades damnificadas.
El Gobierno del Estado de Baja California señaló que, además de este envío inicial, se continuará recibiendo donaciones en los centros de acopio instalados en las oficinas del DIF Estatal en Mexicali, Tijuana y Ensenada, así como en las instalaciones de Protección Civil Estatal en Mexicali y Tijuana.
“La solidaridad es una característica del pueblo de México. En Baja California estamos con nuestras hermanas y hermanos que enfrentan los efectos de las lluvias. Cada donativo cuenta y puede marcar una diferencia en la vida de una familia”, expresó la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El centro de acopio permanecerá abierto hasta el domingo 19 de octubre, invitando a la ciudadanía a sumarse a esta causa con donaciones voluntarias.
