
• La expansión responde a peticiones ciudadanas para mejorar el servicio en esta zona.
PLAYAS DE ROSARITO, B.C., 10 DE OCTUBRE DE 2025.– Como parte de la mejora continua en las rutas de transporte público impulsadas por el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), a partir del próximo lunes 13 de octubre, la ruta del Transporte Violeta en Playas de Rosarito ampliará su cobertura hasta la colonia Real de Rosarito.
El director general de IMOS, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, informó que esta expansión responde a las solicitudes realizadas por habitantes de la colonia, quienes desde hace tiempo han expresado la necesidad de mejorar el servicio de transporte en la zona.
“Varias de las usuarias del Transporte Violeta viven en Real de Rosarito y lo utilizan para trasladarse diariamente al centro de Rosarito, e incluso hasta Tijuana. Muchas de ellas necesitaban hacer trasbordos. Con esta extensión, el ahorro en tiempo y dinero será significativo. Tras realizar los análisis necesarios, confirmamos que la ampliación era viable, por lo que hoy la anunciamos con mucho gusto”, señaló Gutiérrez Topete.
El titular de IMOS explicó que esta acción forma parte de los esfuerzos por fortalecer la movilidad, especialmente en beneficio de mujeres y estudiantes, con el objetivo de garantizar traslados seguros y puntuales al inicio del nuevo ciclo escolar.
Como ejemplo, mencionó otras acciones recientes impulsadas por la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, como la ampliación de la ruta Violeta en Ensenada hasta la Universidad Tecnológica de Tijuana, Campus Ensenada; la puesta en marcha de rutas universitarias en Tijuana, con destino a la UABC y al Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT); y el inicio del servicio escolar Cimabús en su nueva ruta Tecate–Tijuana.
La ruta Violeta en Rosarito, que consta de 20.56 kilómetros, inicia en la calle Defensores de Baja California, en la colonia Rosamar, y finaliza en la intersección del bulevar 2000 con la carretera Transpeninsular (a la altura de Popotla). Durante su trayecto, circula por el bulevar Sharp y atraviesa las colonias Lucio Blanco, Constitución y Lomas de Coronado.
La ampliación será sobre el bulevar Sharp, pasará por la calle General Juan Vicario hasta llegar a la calle Costa Alegre, atravesando colonias como Plan Libertador, Cumbres del Mar, Cumbres de Rosarito, Villa Bonita, Colinas del Sol, Colinas de Mazatlán, Ramos, San Miguel y Real de Rosarito, hasta llegar al parque Real de Rosarito II, beneficiando a un total de 10,275 habitantes.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de implementar estrategias que mejoren la movilidad y el acceso al transporte público en Baja California.